OMS solicita estudiar muertes por neumonía previas a pandemia de la Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a varios países que reportaron casos sospechosos de neumonía a finales de 2019, estudiar las muertes que se produjeron previas a la aparición de la Covid-19 en China.

Ese organismo sanitario internacional, recomendó que las naciones analizaran sus registros para tener una visión más clara de la pandemia, y entender mejor el potencial de contagio de la enfermedad, causada por el nuevo coronavirus SARS-Cov2, reportó Prensa Latina (PL).

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, pidió en conferencia de prensa que en todos los casos de neumonía sin especificar entre octubre y diciembre se realicen test diagnósticos.

Añadió que es una práctica habitual entre profesionales de la medicina guardar muestras de pacientes con neumonías sospechosas, para realizar test posteriores ante posibles brotes de nuevas enfermedades.

La solicitud responde a informes médicos de Francia y Estados Unidos que identificaron posibles casos de Covid-19 antes que apareciera el brote en China, en diciembre del 2019.

Lindmeier consideró pertinente continuar estos estudios y sugirió que no sería raro que el nuevo coronavirus estuviera fuera de China en fechas tan tempranas, ya que los primeros casos de la enfermedad no se conocieron sino en días finales de diciembre.

La Covid-19 está presente en 182 países y ha provocado a nivel global más de tres millones 600 mil casos confirmados y suma más de 252 mil fallecidos y contando.