Órgano Superior de prevención busca reducir embarazos en adolescentes

Caracas, 12.11.18 (Cortesía YVKE Mundial/Correo del Orinoco).- Con el propósito de informar a la juventud sobre la importancia de prevenir un embarazo no deseado ni planificado, el Gobierno Nacional creó el “Órgano Superior del Plan de Prevención y Reducción del Embarazo a Temprana Edad en la Adolescencia”.

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en los espacios del Salón Simón Bolívar, el vicepresidente sectorial del Área Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, informó que “el objetivo es abordar el problema para así reducir, los embarazos no deseados y no planificados en la juventud venezolana”.

Istúriz explicó que el área de la Vicepresidencia Territorial será el órgano encargado de su ejecución, coordinada conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular de la Mujer, a cargo de Caryl Bertho.

Agregó además que el “Plan de Reducción del Embarazo a Temprana Edad y en la Adolescencia” es la respuesta a todos los movimientos de mujeres, liderizado por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer.

Líneas estratégicas del recién creado Plan

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Venezuela, Jorge González, aseveró que el “Plan de Reducción del Embarazo a Temprana Edad” en el país, se enmarca en líneas estratégicas en los distintos actores del Estado.

González explicó que, el mencionado plan, es un trabajo que se desarrollará de forma coordinada por todos los organismos que tienen responsabilidad inmediata y directa en el tema de prevención y embarazo en adolescente.

“Tienen ahora un plan rector que permitirá reducir de manera paulatina los embarazos en Venezuela, para lograr proyectos de vida responsables sanos y productivos, para toda la juventud venezolana”, expresó.

Decisión del Estado venezolano

Por su parte, el representante de la Defensoría del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, manifestó que el “Plan de Reducción del Embarazo a Temprana Edad en Venezuela es una decisión del Estado venezolano, donde todas las gobernaciones y todos los municipios son partícipes para el desarrollo fundamental de los niños, niñas y adolescentes en forma sana y segura”.

Ruiz indicó que dentro de los temas planteados con la creación de este plan, el objetivo es llegar a los sectores más vulnerables de la población venezolana y ofrecerles educación integral en el tema de la sexualidad.

Entre los entes que participan están el Ministerio del Poder Popular para la Mujer, Ministerio del Poder Popular para la Educación, además de los Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; para las Comunas y los Movimientos Sociales; para los Pueblos Indígenas; para la Salud; para el Proceso Social de Trabajo, entre otras instituciones.