Pakistán reabre el comercio de medicamentos con India

AA-Pakistán permitió la importación y exportación de medicamentos esenciales desde y hacia India, a pesar de la suspensión del comercio bilateral y los lazos diplomáticos con Nueva Delhi.

Una notificación del Ministerio de Comercio modificó la orden de política de importación del país en el 2016 y agregó que la prohibición no se aplicará a los productos terapéuticos regulados por la Autoridad Reguladora de Drogas de Pakistán.

El 7 de agosto Pakistán anunció el deterioro de las relaciones diplomáticas y suspendió los acuerdos comerciales bilaterales con India, en represalia por la medida de Nueva Delhi de eliminar el estatus especial de Cachemira el mes pasado.

Islamabad también le pidió a India retirar su alto comisionado y anunció que Pakistán no enviaría su alto comisionado designado a India.

El 1 de agosto, Pakistán suspendió formalmente todas las importaciones y exportaciones con India.

Anteriormente, esta prohibición solo se limitaba a Israel, país con el que Pakistán no tiene relaciones diplomáticas ni lazos comerciales.

En agosto, India eliminó todas las disposiciones especiales otorgadas a Jammu y Cachemira en virtud del artículo 370 de la Constitución india.

También dividió la antigua provincia en dos «territorios sindicales» administrados centralmente y le quitó poderes a la asamblea.

India bloqueó la comunicación e impuso restricciones estrictas para frustrar cualquier rebelión en la región, mientras que los líderes políticos de esta fueron detenidos.

Sin embargo, las autoridades indias afirmaron este lunes que el 90% de la región en disputa de Jammu y Cachemira estaba libre de restricciones durante el día.

Desde 1954 hasta el 5 de agosto de 2019, Jammu y Cachemira tuvo disposiciones especiales en virtud de las cuales promulgaba sus propias leyes.

Las disposiciones también protegían la ley de ciudadanía de la región, que prohibía a los extranjeros establecerse y poseer tierras en el territorio.

La disputada región se encuentra ocupada por India, Pakistán y China, pero las dos primeras naciones la reclaman en su totalidad.

Las dos potencias nucleares del sur de Asia han librado dos guerras por Cachemira, una en 1947 y la otra en 1965.