Para octubre Espromed Bio tiene previsto entregar primer lote de vacunas

El coordinador de la planta productora de vacunas del Ministerio de Salud, Gerardo Briceño, precisó a través de AVN que de las 120 millones de dosis que prevé producir de manera progresiva la estatal de medicamentos , el primer lote será entregado este año.

Aunque la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio) tiene previsto iniciar en octubre próximo la distribución de un primer lote de dosis de vacunas DTP (difteria, el tétanos y la pertussis), el exministro de Sanidad José Félix Oletta, reitera que la planta de producción no dispone de las condiciones necesarias para la producción de productos biológicos. Explica que para cumplirse la meta se requiere un «Bioterio de Producción», un lugar de experimentación biológica, con animales libres de patógenos específicos. «Actualmente los animales del bioterio presentan parasitosis intestinal recurrente», dice, al advertir que bajo esas condiciones los animales no son aptos para probar las vacunas.

El coordinador de la planta productora de vacunas del Ministerio de Salud, Gerardo Briceño, precisó a través de AVN que de las 120 millones de dosis que prevé producir de manera progresiva la estatal de medicamentos, el primer lote será entregado este año. «Estimamos tener unas dosis iniciales de vacunas etiquetadas e inspeccionadas para septiembre de este año, para empezar las liberaciones en octubre. Adicionalmente, creemos tener posibilidad de llenar una vacuna pentavalente en Venezuela entre diciembre (de 2014) y marzo (de 2015), esto de acuerdo a nuestro sistema regulatorio de medicamentos», indicó.

A través de un documento, Oletta sostiene que nadie podría objetar la justificación social y sanitaria para el desarrollo de un proyecto que multiplica la capacidad nacional de producir 15 veces más vacunas, sin embargo alerta sobre la necesidad de asegurar y certificar la producción mediante rigurosas auditorías de calidad.