Parlamento aprueba por unanimidad apoyar defensa soberana de la Guayana Esequiba

Cortesía AVN

El acuerdo en respaldo a las gestiones del Gobierno nacional en defensa soberana del Esequibo en relación al diferendo territorial entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana fue aprobado de manera unánime este martes en la Asamblea Nacional (AN).

En el escrito, presentado por el diputado revolucionario Earle Herrera, además de la defensa de Venezuela a su legítimo derecho al reclamo por la vía diplomática de ese territorio, se destaca el papel integracionista y de unidad latinoamericana y caribeña impulsada por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y la necesidad de fortalecer este legado bajo los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional (AN), Yul Jabour, reiteró que esa es la política que asume el Gobierno de Venezuela, respetando los intereses del pueblo y el legado del comandante Hugo Chávez.

“En eso no se transige, en eso no hay convenio que valga”, dijo en respuesta a la postura asumida por varios de los diputados de la bancada opositora que, pese a que levantaron la mano para aprobar el acuerdo, en el uso de su derecho a la palabra expresaron su desacuerdo con la política integracionista de Venezuela en la región.

Jabour reveló que antes, de comenzar la sesión en el hemiciclo protocolar, la comisión de política exterior de la AN se reunió con diputados de la bancada opositora para que se sumaran al proyecto de acuerdo, una vez revisado su contenido. Sin embargo -dijo el parlamentario- los parlamentarios de la MUD a última hora dudaron en defender el reclamo justo de la Guayana Esequiba por un supuesto problema de “estilo” en el proyecto.

“Eso no es un problema de estilo, eso es un problema de fondo. Tiene que ver con los intereses que defendemos cada una de las partes. Eso tienen que ver a los intereses a los que respondemos cada uno de los diputados que estamos aquí”, dijo Jabour en declaraciones difundidas por el canal Antv.

El parlamentario señaló que la bancada opositora “históricamente ha defendido los intereses de los grupos económicos que han saqueado a este país, que han espoleado a los venezolanos de sus riquezas”.

Esa campaña forma parte de una nueva etapa de las embestidas contra la soberanía e independencia de Venezuela. En esta oportunidad se pretende utilizar el tema del diferendo del Esequibo, a través de una estrategia de provocación de la transnacional estadounidense Exxo Mobil.

Durante la sesión en el Parlamento, la diputada bolivariana Blanca Eekhout fue precedida por el copeyano Abelardo Díaz, quien en su exposición calificó el acuerdo como “tímido” y “guabinoso”.

Ante esa postura, Eekhout exigió evitar hacerle el juego al imperio con posturas irresponsables, pues recordó que por declaraciones irresponsables de ese tipo muchas naciones han sido objeto de invasiones y bombardeo. “Esa es la trampa que han utilizado para dominar pueblos enteros”, advirtió y reiteró que el norte de Venezuela es fortalecer la integración de la región.

“Es lamentable que muchas de las intervenciones de los de derecha pueda ser utilizada por los enemigos de la patria”, denunció.

AVN

About the author: Prensa