Participación popular signa debate del presupuesto de la nación 2017

Caracas, 13 Oct. Cortesía AVN.- Durante esta semana representantes de movimientos y organizaciones del poder popular en todo el territorio nacional han debatido en asamblea de ciudadanos propuestas sobre el Presupuesto de la Nación para el año 2017, que tiene como prioridad cubrir los derechos sociales de la población venezolana.

La participación protagónica se refrenda en la Constitución Bolivariana de Venezuela. El artículo número cinco establece que «la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien ejerce directamente, en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público”.

Es por ello que campesinos, pescadores, artesanos, empresarios, médicos, indígenas entre otros,  avalan la continuidad del proyecto de igualdad y justicia social heredado del comandante Hugo Chávez, durante estos 17 años de Revolución Bolivariana.

El presupuesto nacional 2017 destinará 70% a la inversión social, lo que impactará en el fortalecimiento de sectores primordiales para el bienestar del pueblo como salud, educación, vivienda y alimentación, destacó recientemente el vicepresidente para el Área Social, Jorge Arreaza.

El sector campesino propuso fortalecer el sistema de transporte y vialidad agrícola, activar los bancos de semillas en localidades campesinas, rescatar la práctica conuquera y desarrollar la agricultura como parte integral del trabajador del campo.

Como parte de las propuestas, los pueblos indígenas del estado Anzoátegui, también plantearon la necesidad de fortalecer el sistema intercultural y bilingüe en el país, así como potenciar la producción agroalimentaria.

En el estado Barinas, representantes de 127 comunas plantearon fortalecer los programas de formación socialista y consolidar la producción en los llanos occidentales del país.

Entre otras de las planteamientos está la consolidación de las misiones y grandes misiones, a fin de mejorar la calidad de vida del pueblo barinés.

Por su parte, el pueblo del estado Lara, propone la expansión de la Misión Barrio Adentro y las Bases de Misiones Socialistas, en atención de las familias en pobreza extrema, así como el incremento de la protección social para el adulto mayor. Además, plantean darle continuidad en 2017 a los logros sociales en los ámbitos de la salud, educación, cultura y deportes.

Con la participación de más de 450 representantes del poder popular y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) del estado Vargas, también se sumaron a fortalecer la inversión social del Presupuesto de la Nación 2017, que ronda 70%.

Estos planteamientos además son avalados por el pueblo portugueseño, que consideró que estos recursos al área social garantizan al pueblo atención en salud, educación, alimentación, vivienda, pensiones e incluso el acceso a tecnologías de información y comunicación.

Asimismo, representantes de movimientos populares de los estados Guárico, Miranda y Yaracuy también ratificaron este jueves, en asamblea popular, su apoyo absoluto a la consolidación de la inversión social planteada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien presentará este viernes el instrumento de planificación ante el Congreso de la Patria y posteriormente a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Este documento será presentado ante el TSJ, ya que la Asamblea Nacional –instancia ante la cual debe consignarse la relación de inversiones para el próximo año–, se encuentra en desacato a las órdenes del Máximo Tribunal del país y a la Constitución de la República.