Personal de Espromed BIO recibió información sobre Bioseguridad

Caracas, 30.10.17 (Prensa MPPS/Espromed BIO).- A objeto de informar a su personal sobre las condiciones mínimas y acciones básicas de bioseguridad, así como diseñar un plan de contingencia para eventos adversos, la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed BIO), C.A. dedicó el mes de octubre a un ciclo de charlas informativas sobre la materia. La bioseguridad comprende las normas, medidas y protocolos aplicados con el propósito de prevenir riesgos asociados a la exposición de agentes potencialmente infecciosos o que representen riesgo biológico, químico y físico.

Esta actividad de la Gerencia de Investigación, Desarrollo y Nuevos Proyectos se centró en la formación de trabajadoras y trabajadores de áreas no productivas de la planta, como las gerencias de Control de Calidad e Ingeniería, además de la Oficina de Gestión de Riesgo y Ambiente, para lo cual contó con el invaluable aporte como expositores de destacados profesionales de áreas críticas de la empresa: Mery Faría, líder del Área de Producción de Toxoide Tetánico; Maira Petitts de la Coordinación de Vacunas Virales; y Nelson Zamora, quien coordina la Producción de Vacunas Bacterianas.

“En una planta como ésta debemos aplicar medidas preventivas propias del trabajo que se hace aquí, pero existen otros acontecimientos que aumentan los riesgos a los que estamos expuestos, como sismos que puedan afectar las áreas, provocar la rotura del material de laboratorio y la liberación de contenidos infecciosos. También ataques vandálicos a los laboratorios, robo de equipos y destrozos en las áreas, como ha ocurrido en instituciones adyacentes a la planta (Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela)”, argumentó Mery Faría.

Añadió que parte sustancial del plan de contingencia es la elaboración de un manual y es partidaria de realizar varios simulacros en los laboratorios para completar la formación teórica del personal. Respecto a cuál debe ser la actitud de los trabajadores en una situación de riesgo biológico, químico o físico, expresó que ante todo “conservar la calma, ser precavido, siempre tener conciencia de que estamos en un edificio que presenta varias salas con riesgo biológico y actuar con disciplina para poder minimizar los riesgos”.

Precaución

Nelson Zamora, coordinador de Vacunas Bacterianas, basó su exposición en los microorganismos con que se trabaja en Espromed BIO y el riesgoIMG_20171027_100156 biológico que se corre al manipularlos. “Aquí se manejan cuatro tipos de microorganismos, tres de origen bacteriano (Bordetella pertussis causante de la tosferina; Corynebacterium diphteriae que produce la difteria; Clostridium tetani, causante del tétano) y uno de origen viral, el virus de la rabia”.

En cuanto a la selección de los grupos, explicó que la charla se dicta al personal de Control de Calidad por ser quienes aprueban los productos finales, manejan las toxinas crudas y organismos vivos como Bordetella pertussis, aparte de los animales de experimentación; y los de Ingeniería porque entran a las áreas de laboratorio a hacer mantenimiento preventivo o cambiar alguna válvula en particular, por lo que deben hacerlo con equipos de protección personal o de contención (primaria, secundaria y terciaria), de manera que precisan conocer los microorganismos a los que están expuestos.

Añadió que el fin del manual de contingencia es poder hacer frente a cualquier eventualidad que represente un riesgo para la planta, su personal y el ambiente circundante.

Por su parte Maira Petitts, de la Coordinación de Vacunas Virales, aseguró que a medida que el personal esté informado podrá ser más preventivo, yIMG_20171027_100505 que tanto el administrativo como el que labora en Producción deben estar en conocimiento de qué se hace en Espromed BIO y con qué microorganismos se trabaja.

Su presentación giró en torno a los riesgos en esa coordinación, específicamente con el virus de la rabia. Detalló que entre los riesgos físicos se cuentan las cortaduras y pinchaduras con jeringas; los riesgos químicos suponen la exposición a sustancias y reactivos empleados en la producción; y los biológicos que están presentes en todas las etapas del proceso hasta que el virus es inactivado.

De igual forma se refirió a las medidas preventivas para trabajar con el citado virus, que contemplan tanto la inmunización como las barreras primarias y secundarias. Entre las primarias mencionó uniforme, botas, casco y material descartable (guantes, tapaboca, cubre-botas, gorro), mientras que las secundarias incluyen los equipos y la clasificación de las áreas.

En su opinión la experiencia de las charlas fue enriquecedora para los asistentes y expositores, y recordó que la idea es que quienes recibieron la información sean entes multiplicadores de la misma tanto en el área laboral como en sus hogares y vida diaria. Concepto que compartió Gilda Nápoles, asistente administrativa de la Gerencia de Ingeniería:

IMG_20171027_100756“Me parece importante saber de los riesgos que existen en la empresa donde uno labora y no sólo aquí, sino en la vida personal porque tienes normas preventivas que las puedes aplicar tanto aquí como afuera. Hay muchas cosas que no sabíamos, por ejemplo ciertos riesgos y el símbolo de riesgo biológico. Esto te sirve para manejarte con cuidado, ser cauteloso. No se pueden tomar las cosas a la ligera y llevarlas con apuro porque aquí se trabaja con bacterias que si no las sabes manipular, puedes contaminarte y a los que laboran contigo”.