Personal de Espromed se forma en uso y manipulación de extintores

Durante tres días

Caracas, 12.11.18 (MPPS/Prensa Espromed BIO).- En cumplimiento de lo exigido por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad laboral y la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo  (Lopcymat), este lunes se dio comienzo al ciclo de capacitación sobre Seguridad y Ambiente al personal de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed BIO) C.A.

El uso y manipulación de extintores fue el tema seleccionado por la gerencia de la Oficina de Gestión de Riesgo y Ambiente (Ogra) para este adiestramiento que se estará cumpliendo los días 12, 14 y 16 de noviembre en la Planta de Biológicos (Planta I). Así lo confirmó Alí Liendo, coordinador de Salud y Ambiente de Ogra, quien fungió como capacitador de la actividad que también forma parte del Plan Operativo Anual de esa Oficina, según el cual deben impartir 16 horas trimestrales de capacitación a todos los empleados.

Liendo detalló que el primer grupo de participantes conformado por 15 trabajadores de distintas gerencias y oficinas recibió nociones acerca de qué es el fuego, sus clases, tipos de extintores, extintores presentes en Espromed (de polvo químico seco y CO2), cómo manipularlos, medidas de seguridad al utilizarlos y riesgos para la salud que implica su uso.

Aparte de la teoría, las y los asistentes participaron en una práctica -en este caso prueba de laboratorio- que consiste en extinguir fuegos ocasionados con alcohol quemado y cinco gramos de polvo químico. Valga aclarar que el ejercicio se hizo en el mismo lugar de la charla, “para evitar ocasionar daños a la naturaleza con fuegos de mayor intensidad”, enfatizó Liendo.

Por último, el facilitador informó que el taller se replicará en la Planta de Especialidades Farmacéuticas (Planta II) la semana que viene bajo el mismo esquema, es decir lunes 19, miércoles 21 y viernes 23 de noviembre, entre 8:00am y 12:00m.