Personas con discapacidad proponen ampliar la oferta laboral en empresas e instituciones

Cortesía AVN

El profundizar los derechos laborales y educativos de las personas con discapacidad fueron los planteamientos hechos por los movimientos sociales y colectivos de este sector que se dieron cita este martes en Caracas para debatir acerca de la propuesta del Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2016, como parte del proceso de consulta que realiza el Gobierno nacional con el objetivo de definir políticas en la materia con la participación protagónica del pueblo.

En el encuentro, al que asistieron representantes de personas con discapacidad visual, auditiva, motora e intelectual, de los 24 estados del país, así como funcionarios del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) y del Consejo Nacional de Derechos Humanos, los participantes plantearon fortalecer las políticas en materia de educación, inserción laboral y sensibilización, aportes que serán sistematizados e incorporados por el Consejo de DDHH a la propuesta nacional.

«Queremos que haya una política de inserción laboral de los profesionales con discapacidad, explico: proponemos que saliendo de las universidades, esas personas que ya están capacitadas, sean absorbidas por el Estado. Que ese 5% de trabajadores con discapacidad –contemplado en el artículo 28 de la ley que ampara a este sector– que debe tener la administración pública y la empresa privada se incremente, y que pueda ser ampliado a los familiares», apuntó Herverd Jiménez, hombre con discapacidad motora y vocero del Consejo Presidencial de las Personas con Discapacidad por el estado Bolívar.

Jiménez también destacó que, en lo que se refiere a la discapacidad motora, trabajan junto al Ministerio de Transporte Terrestre para implementar un mecanismo de sanción a quienes estacionen sus autos en los puestos destinados para estas personas, y plantean la revisión de la adecuación de las infraestructuras, al menos en los espacios públicos, a las necesidades de las personas que se movilizan en sillas de ruedas, muletas o con otras dificultades.

En cuanto al área educativa, los activistas insistieron en la necesidad de ampliar la capacitación en lenguaje de señas, la incorporación de las personas con esta destreza en las escuelas y demás servicios públicos y el diseño de programas para la educación a distancia que garanticen la participación de las personas con discapacidad.

En este sentido, Miriam Torres, mujer con sordo-ceguera, relató una experiencia de discriminación que sufrió al no poder culminar sus estudios de pregrado en un semestre durante el que se utilizó esta modalidad como alternativa para culminar el periodo académico.

Además, las personas con discapacidad propusieron que el documento final del Plan Nacional de DDHH sea elaborado en los distintos formatos: sistema braille, audio o en formato digital.

Larry Devoe, secretario ejecutivo del Consejo de DDHH, resaltó que la primera conquista en materia de derechos humanos en Venezuela es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que visibiliza a las personas con discapacidad y sus derechos.

Informó que la consulta continuará el miércoles 13 de agosto con una asamblea popular en el estado Barinas y un debate con los privados de libertad en el Rodeo III, en Miranda; el jueves 14 en el estado Portuguesa; el viernes 15 con un encuentro de comunidades afrodescendientes en Caracas; y el sábado 16 se instalará el debate en el urbanismo Ciudad Caribia, ubicado en la autopista Caracas-La Guaira.

Las personas interesadas en hacer aportes al Plan de DDHH, pueden hacerlo a través del correo electrónicoconsultapublica@consejoderechoshumanos.gob.ve, hasta el 30 de septiembre, cuando cierra el lapso de consulta. También pueden participar en la consulta y ver el proyecto completo en la páginaconsejoderechoshumanos.gob.ve.

Atención en situaciones de Emergencia

Por su parte, el Ministerio de Salud trabaja en una propuesta de Protocolo de Atención y Gestión de Riesgo Inclusivo para Personas con Discapacidad, proyecto que está dirigido a garantizar la evacuación y atención oportuna de estas personas en situaciones de emergencia y será planteado como complemento de las medidas apuntadas en el programa nacional.

Al respecto, Juan Carlos Mora, director de Salud Integral para Personas con Discapacidad, dijo que dicho protocolo es necesario para garantizar la vida de esta población en caso de que se presente cualquier contingencia, ya que por sus particularidades requiere mecanismos de alerta y atención distintos a los de los de personas sin limitaciones físicas o intelectuales.

La Consulta Pública del Plan Nacional de DDHH se realiza desde el pasado 1 de febrero, y contempla la discusión con diversos sectores de la sociedad como los pueblos indígenas, comunidades, cuerpos de seguridad, personas privadas de libertad, asociaciones y organizaciones del poder popular.

El Plan Nacional de Derechos Humanos (2015-2019) plantea cinco ejes estructurales que agrupan las acciones dirigidas a fortalecer las garantías a la población venezolana. Dichos ejes son la construcción de una cultura emancipadora de derechos humanos, fortalecimiento de la institucionalidad para la garantía de los derechos humanos, participación protagónica del poder popular, interacción transformadora con los sistemas y organismos internacionales y profundización del enfoque en la legislación, la política y la acción del Estado venezolano.  AVN