Perú: Plantean regular fabricación y comercialización de medicamentos esenciales y biosimilares

Esta semana presentaron al Congreso de la República el proyecto de ley 4841 que busca declarar como servicio público a las actividades vinculadas con la fabricación y comercialización de medicamentos esenciales y biosimilares, para regular los procesos en favor de la población.

Al respecto, la congresista Rebeca Cruz, quien impulsa el proyecto, explicó que la norma plantea una regulación estatal durante la fabricación y comercialización de medicamentos elementales para la salud humana.

Además, se supervisará los productos biológicos provenientes de organismos vivos como la sangre humana, tejidos humanos y microorganismos que permitan la recuperación de un paciente bajo protocolos de calidad.

Asimismo, Cruz manifestó que la propuesta plantea que el Ministerio de Salud sea el ente regulador que se encargue de garantizar no sólo el acceso sino también el abastecimiento de estos medicamentos en los centros de salud a nivel nacional.

Así como también en los lugares de distribución y comercialización, teniendo en cuenta las limitaciones de la normativa vigente que resguardan los derechos de propiedad intelectual relacionadas al comercio y la libertad de empresa e industria.

El proyecto fue presentado ante el parlamento el 23 de setiembre, a la espera de ser debatida y dictaminada en la Comisión de Salud y Población, para su próxima aprobación en el Pleno del Congreso.