Plan de Parto Humanizado atiende a pacientes en 10 estados del país

Caracas, 10 Ene. Cortesía AVN.- La viceministra para la Igualdad de Género y No Discriminación, Asia Villegas, indicó este miércoles que el Plan Parto Humanizado, impulsado por el Gobierno Nacional, se encuentra activo en 10 estados del país para atender a las mujeres que se encuentran en el proceso de gestación.
Entrevistada en el programa En tres y dos que transmite VTV, Villegas señaló que, además, el Plan Parto Humanizado cuenta con 10.000 promotoras que tienen como meta atender a 50 mujeres por año cada una, con el fin de «garantizar la atención de 500.000 mujeres por año».

«Estamos desplegadas en 10 estados, en 125 Áreas de Salud Integral Comunitaria, que representa 25% de las 593 que existen en el país», expresó la viceministra.

Este plan hace presencia en «59 espacios docentes donde se forman 25 (promotoras) en cada espacio y tenemos 69 formadoras, mujeres que vienen de un proceso de práctica y referencia de un trabajo en el sector privado, que se han formado».

Explicó que estas promotoras tienen una formación de tres semanas, con el fin de que estas identifiquen las condiciones de las mujeres que se encuentran en estado.

En este sentido, resaltó las medidas de protección tomadas por el Ejecutivo Nacional para atender a las más de 137.000 mujeres que se encuentran registradas en el Carnet de la Patria, y que serán captadas en las visitas casa por casa que se llevarán a cabo este fin de semana, con miembros de la Misión Barrio Adentro 100% y del 0800-SaludYa (0800-72583-92).

«Para inscribirte en el proceso de Parto Humanizado a través del Carnet de la Patria -detalló-, debes ingresar a la aplicación VeQR, seleccionar la pestaña de Registro y llenar la planilla del Parto Humanizado, incluyendo las semanas de gestación».

Otra de las medidas que ha tomado el Gobierno para la atención de la embarazas, señaló la viceministra, es la creación de un Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) dirigido especialmente a este sector de la población. Foto: Gregorio Terán, AVN