Plan de Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Agua se desplegará por tres meses en escuelas del país

El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, informó este jueves que el Plan Especial de Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Agua que inició en varias escuelas de Caracas, tendrá una duración de tres meses, para combatir el mosquito Aedes aegypti, conocido como “patas blancas”, así como las infecciones parasitarias y hepatitis A.

En la Unidad Educativa Nacional Gran Colombia, Caracas, explicó que el programa consiste en identificar las fuentes de agua, cómo están almacenadas y eliminar los criaderos de mosquitos al fumigar, desmalezar y potabilizar el vital líquido de consumo humano.

“Con la eliminación de criaderos estamos combatiendo el Aedes aegypti que produce dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla que no se padece desde hace más de 10 años. Con el correcto lavado de las manos combatimos todas las enfermedades producidas por el agua tales como hepatitis A, parasitosis intestinales, que se transmiten por lavado inadecuado de las manos y con la potabilización de las aguas también se previenen estas enfermedades”, acotó Alvarado.

Los niños y niñas de las escuelas serán multiplicadores de la prevención de enfermedades transmitidas por vectores y aguas durante tres meses, tiempo que durará el plan, en 29.000 escuelas entre públicas y privadas.

En la jornada también estuvo presente Aristóbulo Istúriz, ministro del Poder Popular para la Educación, despacho que impulsa desde agosto el Plan Una Gota de Amor en Resistencia.

 “Desde el mes de agosto se viene trabajando para que las plantas físicas estén aptas para el inicio de las clases, recuperando las instalaciones eléctricas, agua y en ese sentido iniciamos una labor conjunta con el Ministerio del Poder Popular para la Salud que lleva a cabo el Plan Especial para combatir enfermedades transmisibles por vectores y agua”, resaltó el también Vicepresidente Sectorial para el Desarrollo Social y Territorial.

Destacó que en la Unidad Educativa Nacional Gran Colombia favorecieron a 3.600 estudiantes, que sumados a los maestros, personal administrativo y obrero totalizan 5.000 personas.