Plan de Vacunación impulsa operación remate en Monagas

Maturín, 13.09.18 (Cortesía AVN).- En el marco de la II Fase del Plan Nacional de Vacunación (PNV), arrancó este jueves la «operación remate» que se extenderá hasta el próximo sábado 15 de septiembre en todo el estado Monagas, con el despliegue de los equipos de vacunadores.

En reuniones sostenidas por las autoridades de salud, se planifican nuevas estrategias de abordaje en la fase final de esta jornada especial para la protección de los niños, niñas y adolescentes.

En uno de los encuentros realizados, la Directora de Salud en Monagas, Aurora Nava, junto con los coordinadores médicos de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) del municipio Maturín; el director de la Red Integrada de Salud, René Millán, y la Coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización, Bolivia Aristimuño, evaluaron el cumplimiento de la meta semanal, además de orientar las decisiones que estimulen el impulso de la reorganización de las estrategias para el remate de esta fase de vacunación.

La jefa de las políticas de salud en la entidad aseguró que en esta II Fase del PNV prevaleció la colocación de las vacunas SR (Sarampión Rubéola) y TD (Toxoide Tetánico Diftérico).

«Igualmente hemos completado los esquemas de vacunación con la disposición de las vacunas de rutina como la pentavalente, polio, hepatitis B, SRP entre otras; por lo que reiteramos el llamado a los padres para que cumplan con el esquema de inmunización de sus hijos», dijo Nava.

Cabe destacar que también se evaluaron los resultados del acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) al equipo que conforma el Programa de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio del Poder Popular para la Salud, que se encuentra desplegado en las comunidades en la búsqueda de la población cautiva.

Esta semana el Ministro de Salud, Carlos Alvarado, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, materializó la entrega de un nuevo lote de biológicos.

En esta entrega llegaron BCG, antiamarílica, SRP, antihepatitis B, antimeningococo, antipolio oral, pentavalente, suero antiescorpiónico, diluentes, antitoxina diftérica y jeringas, entre otros productos que permitirán continuar con la jornada de abordaje casa por casa.

Las autoridades reiteran que la aplicación de estas vacunas es totalmente gratuita.

«Nadie debe pagar ni un céntimo por recibir las vacunas que llegan desde el Ministerio para la población infantil y adulta», advirtió Luis Jiménez, director de Epidemiología. Foto: Archivo AVN