Plan Especial de Fumigación se activará en el país para evitar propagación del Zika

Caracas, 12 Feb. Cortesía AVN.- Un Plan Especial de Fumigación se activará en los próximos días para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del virus del Zika, así como también del dengue y la chikungunya, anunció este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En ese sentido, llamó a todos los gobernadores y alcaldes del país a sumar esfuerzos, e informó que para ello se hará este sábado 13 de febrero una video-conferencia, a la que también están convocados las autoridades militares.

Desde Valencia, estado Carabobo, el Jefe de Estado también llamó al pueblo de Venezuela a contribuir para la efectividad de este plan especial, mediante acciones como la eliminación de los criaderos de mosquitos.

«Llamo a toda la familia, a todo el gremio de la salud, que nos pongamos en posición de alerta para combatir el Zika, y que el Gobierno nacional también se active con información, mucha coordinación, para que podamos controlar esta amenaza de este virus llamado el Zika, que hoy amenaza la humanidad», exhortó.

El Mandatario nacional informó que en Venezuela, desde el 5 noviembre 2015 hasta el 8 de febrero de 2016, se han registrado 5.221 casos sospechoso, de los cuales se confirmaron 319.

Asimismo, indicó que de los casos confirmados tuvieron que pasar a cuidados intensivos unos 68 pacientes, de los cuales lamentablemente tres fallecieron.

Destacó que el país cuenta con los fármacos necesarios para atender a las personas que adquieran este virus. El pasado fin de semana —informó el Mandatario nacional— llegó al país un lote con las medicinas, provenientes de países como India, Cuba, China, Irán y Brasil, por lo que agradeció los gobiernos de estas naciones por el apoyo.

«Deben llegar aún más medicinas mientra se instala la capacidad productiva (en el país)», dijo, al tiempo en que señaló que se han dado las instrucciones para que esa instalación se haga dentro del motor productivo farmacéutico de la Agenda Económica Bolivariana.

El virus del Zika tiene su origen en Uganda, específicamente en el bosque de Zika, de donde proviene su nombre. Esta condición fue detectada por primera vez en un grupo de monos en 1947, pero para 1952 ya había sido transmitida a humanos que habitaban Uganda y Tanzania. Este virus se ha propagado desde mediados de 2015, y en el continente americano, ha tenido mayor incidencia en países como Colombia, Brasil y Salvador.

Al respecto, la ministra para la Salud, Luisana Melo, indicó que las manifestaciones del Zika son leves, pues «de cuatro personas tres prácticamente no tiene manifestaciones»; no obstante, la evaluación médica es necesaria para evitar complicaciones, ya que puede afectar el sistema neurológico.

En ese sentido, reiteró que el país cuenta con lo necesario para enfrentar esta enfermedad y tratar a pacientes con Zika: la inmunoglobulina; además, existen 46 hospitales en los cuales existen los equipos para realizar las plasmaféresis, procedimientos para la eliminación de anticuerpos del torrente sanguíneo.

Sin embargo, una de las principales estrategia para el combate del virus —recalcó— es la prevención, como la fumigación y la eliminación de los criaderos, por lo que el aporte de cada uno de los venezolanos es fundamental.

El vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza, indicó este jueves también que en las últimas cinco semanas se han atendido con las jornadas de fumigación a 18 mil 184 comunidades, y se han abordado unas 256 mil casas.

Barrio Adentro I

Por otra parte, el Presidente Nicolás Maduro anunció que este año se extenderá la atención médica primaria, con los ambulatorios de la Misión Barrio Adentro I, al 100% de las comunidades.

«Vamos a crecer de 72% al 100%, porque además vamos a fortalecer la medicina preventiva, primaria, la medicina de familia, la medicina social, que ha sido un milagro en Venezuela», mencionó, al tiempo en que señaló que para ello se están formado unos 50 mil nuevos médicos comunitarios y que se contará con el apoyo solidario de la República de Cuba. AVN