Planta de Biológicos opta a la certificación en transporte y almacenamiento de radiactivos

Completada formación del personal para el manejo de materiales peligrosos

Caracas, 02.08.17 (Prensa Espromed Bio).- Un grupo multidisciplinario de trabajadores de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), C.A., adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud, completó su formación en Manejo de Materiales Peligrosos como paso previo a la obtención del certificado correspondiente que emite el despacho de Ecosocialismo y Aguas.

Asuntos como el manejo de materiales peligrosos, reconocimiento, identificación y primeros auxilios, entre otros tópicos contemplados en la Guía de Respuesta en Caso de Emergencia, se revisaron en este curso de ocho horas académicas impartido por el capitán del Cuerpo de Bomberos y Bomberas del Distrito Capital, Jesús Hazt.IMG_20170706_154648

Como material peligroso se conoce toda sustancia sólida, líquida o gaseosa que por sus propiedades físicas, químicas o biológicas pueda ocasionar daños a los seres humanos, al ambiente y a los bienes. La Organización de las Naciones Unidas divide este tipo de material en nueve clases: 1. Explosivos, 2. Gases, 3. Líquidos Inflamables, 4. Sólidos con Peligro de Incendio, 5. Oxidantes y Peróxidos Orgánicos, 6. Sustancias Tóxicas e Infecciosas, 7. Materiales Radiactivos, 8. Sustancias Corrosivas, 9. Sustancias y Artículos Peligrosos Misceláneos.

Isaías Lobo, inspector de Seguridad Laboral en la Oficina de Gestión de Riesgo y Ambiente de Espromed Bio, precisó que el capitán Hazt hizo hincapié en la Clase 7, que comprende los materiales contentivos de radionúclidos (isótopos radiactivos), cuya peligrosidad depende de la cantidad de radiación que genere y la descomposición atómica que sufra.

La Guía de Respuesta en Caso de Emergencias es un documento de alcance internacional empleado por bomberos, policías y otros servicios de emergencia en incidentes con el transporte de materiales peligrosos. Contiene capítulos referidos a cómo proceder según la sustancia manipulada, “nos capacitaron en el uso de esta Guía para el acordonamiento del área, primeros auxilios y responder a determinada emergencia”, manifestó el inspector.

Certificación

IMG_20170706_155006Aparte de la formación y actualización del personal de plantas que operan con sustancias clasificadas como peligrosas, la importancia de este curso está en la obtención del certificado RASDA (Registro de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente) que otorga el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, “facultándonos como manejadores y almacenadores. Cabe aclarar que ya contábamos con un RASDA de generadores de ese tipo de material, el cual fue tramitado cuando se iniciaron las operaciones en Espromed porque trabajamos con químicos para elaborar vacunas y medicamentos”, apuntó.

En su opinión, la actividad refuerza el cúmulo de información que requieren para certificarse como manejadores individuales, es decir que cada trabajador involucrado en ese proceso, según su alcance, tiene que haber participado en distintos cursos y/o talleres. Por ejemplo, los cinco oficiales de seguridad radiológica de Espromed hicieron todos los cursos, incluyendo el de materiales peligrosos; mientras que el resto del personal se distribuyó en los tres niveles previos: Básico, transporte y emergencias radiológicas.

Finalmente, Lobo anunció que en un futuro próximo esa información se extenderá a todo el personal de la planta de biológicos y especialidades farmacéuticas. Prensa Espromed/Foto: Cortesía OGRA.