¿Por qué se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía?

Caracas, 12.11.18 (Cortesía VTV).-  La neumonía puede prevenirse y curarse. Sin embargo, desde hace mucho tiempo es la principal causa de mortalidad infantil en el mundo. Hoy, 12 de noviembre, se celebra el Día Mundial contra la Neumonía, una jornada de concienciación sobre esta enfermedad a la sociedad.

¿Qué es la neumonía?

Lo primero que tenemos que tener muy claro es qué es la neumonía. Pues bien, podemos exponer que se trata de una infección de tipo pulmonar que se convierte en muy frecuente tanto en niños menores de 2 años como en ancianos así como en personas con cardiopatías, con diabetes, con patologías crónicas o inmunodeprimidas, por ejemplo.

Bacterias, virus y hongos pueden provocar esa situación que, en muchas ocasiones, deriva de una gripe o de una faringitis.

Tos, dolor en el pecho, fiebre, malestar general, dolores de cabeza o incluso expectoraciones, que pueden tener algo de sangre, son algunos de los síntomas más habituales que presenta la neumonía.

Antibióticos, reposo y beber mucho líquidos son, por regla general, las claves del tratamiento para las personas que sufren esa infección pulmonar. No obstante, en algunos casos, se requerirá la hospitalización dada la gravedad.

De esta manera con esta celebración del Día de la Neumonía se pretende sensibilizar a la sociedad en general sobre este problema de salud pública.

Recomendaciones para evitar que los niños sufran neumonía

Todos los días pero hoy 12 de noviembre, Día Mundial contra la Neumonía, más que nunca hay que estar concienciados sobre la existencia de esa patología. Por eso, es importante que los padres sean conocedores de cómo evitar que sus hijos acaben sufriéndola. En ese caso, podemos resaltar consejos como los siguientes:

Tienen que seguir el calendario de vacunación establecido porque en el mismo se incluyen vacunas que evitarán la neumonía: la del neumococo y la del haemophilus.

Fundamental es que los adultos inculquen a sus hijos la importancia de seguir unos hábitos de higiene diarios y, sobre todo, lo esencial que es que se laven las manos varias veces al día.

También es relevante que los padres limpien a fondo de manera periódica los juguetes de sus hijos para evitar que las bacterias puedan afectar a los pequeños cuando se llevan esos artículos a la boca.

Los menores deben llevar una alimentación sana, completa y equilibrada donde estén especialmente presentes las frutas y las verduras.

Mantener a los niños alejados del humo del tabaco, que no estén en contacto con personas con infecciones respiratorias o ventilar por las mañanas todas las habitaciones del hogar son otras recomendaciones que los padres deben poner en práctica para evitar que los menores puedan sufrir neumonía. Fuente: Agencias