Presidente Maduro activa campaña para prevenir Coronavirus

Caracas, 11.02.2020 (MPPS/Prensa Espromed BIO).-El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, descartó que en el país se haya registrado algún caso de Coronavirus (Covid-19), sin embargo para mantener los niveles de alerta informó sobre el inicio de una jornada intensa de prevención, protección y preparación para enfrentar esta enfermedad, la misma se encuentra bajo la supervisión del Estado Mayor de Salud, liderado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Desde un acto realizado en Caracas, en homenaje a los médicos en su día, el Mandatario Nacional explicó que ha aprobado recursos para que la nación esté dotada de todos los implementos y tests necesarios para prevenir a la población y enfrentar esta epidemia que está golpeando a varios países. “Esta acción se está realizando a pesar de las sanciones criminales impuestas por el gobierno de Estados Unidos”, destacó el mandatario nacional.

Maduro recalcó: “en algunos casos que parecían tener las características de ser coronavirus han sido descartadas, apenas aparece una alarma o una sospecha actuamos, aplicamos la prueba, pero sin lugar a dudas debemos tener conciencia plena que un virus de esta característica no respeta frontera, y que va a llegar”.

Preparados equipos

Por su parte, el Ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, expresó que en el país “hemos venido preparándonos para formarnos e informar. Este virus es una mutación nueva de finales del año 2019 y está presente en más de 54% de los países del mundo, avanzado muy rápidamente en comparación con otros virus”.

     Alvarado mencionó que una de las características del Coronavirus “es que se ha propagado rápidamente y de persona a persona, donde la tasa de mortalidad, hasta ahora a nivel internacional es de 3,5 % a nivel global”.

Resaltó que “se han preparado los equipos y comenzado a difundir y analizar el mecanismo de transmisión, sintomatología, cómo debemos evitarlo, debido a que la prevención se basa en impedir la propagación, hay que saber cómo protegernos, para no contaminar las manos y no contagiar a otras personas por medio del saludo, por ejemplo”.

En este sentido, el presidente Nicolas Maduro explicó que el venezolano es muy “saludador”, sin embargo mientras se encuentre esta amenaza, se tendrá que cambiar la manera de hacerlo.

Medicamento presente sen el país

Entre otros puntos, el presidente Maduro informó que el medicamento Interferón, proveniente de Cuba, se encuentra en el país para atender a posibles pacientes que presenten síntomas del llamado coronavirus.

 El jefe de la Misión Médica Cubana en la nación bolivariana, Julio García, manifestó la historia del medicamento, iniciada en el año 1984, cuando “el comandante Fidel envió al doctor Herrera a Houston, Estado Unidos, a obtener conocimiento e información de los primeros lotes del medicamento, que se estaban consiguiendo en Estados Unidos, y dos años después en Cuba se logró la obtención”.

García destacó que es el primer medicamento de la biotecnología cubana, un antiviral que permite elevar las defensas en el cuerpo, resaltando que “en China tenemos una planta y está entre los 10 medicamentos que el gobierno chino ha probado para el tratamiento de los pacientes enfermos de coronavirus, se plantea que más de 3.500 pacientes han salvado su vida con esta medicina”.

El Jefe de la Misión Cubana enfatizó que gracias al convenio Cuba-Venezuela, el medicamento se encuentra en Venezuela para ser administrado a cualquier paciente que lo requiera.

Alerta en Aeropuerto

Por último, desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, la viceministra Marisela Bermúdez, acompañada del equipo de la Oficina Sanitaria Internacional y Epidemiología del estado La Guaira y la doctora Yadira Castillo, autoridad única de Salud, expuso el Plan de Prevención y Contención ante la trasmisión del coronavirus.

Bermúdez explicó que desde hace más de un mes, desde el Aeropuerto se vienen desarrollando diversos pasos referentes a que las personas provenientes de países afectados con el virus atraviesan una serie de alcabalas, en una de ellas se les mide la temperatura corporal con la finalidad de descartar, y aquellas que presentan sintomatología deben llenar una planilla para quedar registradas y hacerles el debido seguimiento.

Fin.-

Dayana Chediak con información de VTV