Presidente Maduro conmemora 113 años del nacimiento Alberto Arvelo Torrealba

Caracas, 04.08.18 (Cortesía AVN).- El presidente de la República, conmemoró los 113 años del nacimiento del abogado, político, diplomático, educador y poeta Alberto Arvelo Torrealba.

A través de su cuenta en Twitter, Maduro recordó sus obras más destacadas: “Obras como: ‘Cantas’, ‘Por aquí pasó’ y el famoso corrido ‘Florentino y el Diablo’, reflejaron las costumbres de nuestro llano”.

Arvelo Torrealba nació en el estado Barinas el 04 de septiembre de 1905, quien alcanzó un gran reconocimiento en la cultura popular venezolana en 1940, con la publicación de su obra más famosa, el poema “Florentino y el Diablo”.

Llegó a Caracas muy joven, donde cursó estudios universitarios. Se graduó en la Universidad Central de Venezuela (UCV) de abogado y en 1935 se doctoró en Ciencias Políticas.

Su mayor vocación estuvo en las letras, lo cual demostró no solo en la docencia, sino a través de sus escritos, llenos de un profundo amor por el Llano, el paisaje y las costumbres del llanero.

En 1928 publicó su primer volumen de versos llamado Música de cuatro, al que le siguieron Cantas (1932); Glosas al cancionero (1940), donde se publica por primera vez Florentino y el Diablo, la segunda publicación fue en 1957; Caminos que andan (1952); Lazo Martí: vigencia en lejanía, estudio sobre el poeta guariqueño (1965), por el que obtuvo el premio Nacional de Literatura, Mención Prosa. Además publica sus Obras Poéticas en 1967.

En 1966 obtuvo el Premio Nacional de Literatura; en 1968 fue elegido Individuo de Número de la Academia de la Lengua; en 1974 el escritor Orlando Araujo publicó Contrapunto de la vida y muerte: ensayo sobre la poesía de Alberto Arvelo Torrealba; mientras que en agosto de 2004, el cantautor cubano Silvio Rodríguez versionó su poema dedicado al Libertador Por aquí pasó, junto al comandante Hugo Chávez. Foto: Cortesía VTV

About the author: Prensa