Presidente Maduro honró legado de resistencia imperial del Cacique Guaicaipuro

Presidente Maduro honró legado de resistencia imperial del Cacique Guaicaipuro

Caracas, 05.11.18 (Cortesía AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, honró en un mensaje en Twitter el legado de resistencia imperial del Cacique Guaicaipuro, a propósito de cumplirse este lunes 450 años de su muerte.

“450 años han transcurrido de la muerte del Cacique Guaicaipuro, líder de los pueblos indígenas y referencia histórica de resistencia férrea, coraje y determinación en la lucha contra el invasor. Por nuestras venas corre la sangre del Cacique de los Teques. ¡Ana Karina Rote!”, es el mensaje divulgado por el mandatario en la red social.

Guaicaipuro fue el más célebre de los caciques del pueblo de Los Teques. Pertenecía a la gran nación Caribe, famosos navegantes y guerreros que dominaban las tierras del hoy estado Miranda. Libró numerosas batallas contra los conquistadores españoles y fue la figura central de un gran levantamiento por parte de todas las tribus y jefes indígenas del Valle de Caracas, desde Cúpira hasta el Lago de Valencia.

En su intento de apoderarse de Caracas, el conquistador Diego de Lozada ordenó su captura y los soldados del jefe español intentaron entrar en la vivienda de Guaicaipuro, pero el indígena, con lanza en mano, se los impidió.

Para rendirlo, Lozada ordenó prender fuego a la casa y el Cacique se inmoló entre las llamas de su choza, el 5 de noviembre de 1568. Foto: @NicolasMaduro