Presidente Nicolás Maduro anuncia medidas preventivas para prevenir Coronavirus

Caracas, 12 de marzo de 2020.- Desde el palacio de Miraflores, acompañado del Estado Mayor de Salud, el presidente de la República, Nicolás Maduro, descartó la presencia de casos sospechosos de coronavirus en el país y ratificó que el Gobierno trabaja en planes preventivos para evitar que el brote llegue a la nación.

Durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, el Mandatario Nacional aseveró que “hemos tomado todas las medidas preventivas para detectar la llegada del virus, pero siendo una pandemia que ha atacado a las potencias del mundo, hay que saber que en cualquier momento el coronavirus podría entrar en nuestro país”.

En este sentido, el mandatario exhortó al gobierno de Estados Unidos a dejar sin efecto las medidas adoptadas en materia económica contra Venezuela, para así poder obtener rápidamente todos los insumos necesarios para la dotación adecuada a los centros médicos de salud. Sin embargo aseveró, que ya el país cuenta con una cantidad de materiales médicos (pruebas diagnósticas) con los cuales se ha estado analizando los casos sospechosos.

Estado capacitado

Detalló que se encuentran activados más de 46 hospitales públicos a nivel nacional para atender posibles casos “hemos hecho las gestiones para que el sistema privado se incorpore, tenga todas las garantías”.

Ordenó la instalación permanente en Miraflores del Comando Presidencial de la Salud, liderado por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, para coordinar con todas las regiones las medidas necesarias a aplicar en nuestro pueblo. “Vamos a enfrentar las nuevas etapas de esta pandemia, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud” dijo.

Explicó que se han registrado hasta el momento 30 casos sospechosos de este virus en el país. Sin embargo, gracias a la OMS, con las pruebas pertinentes se descartó algún caso positivo. “Cabe desatacar que Venezuela cuenta con profesionales de altura, como virólogos, epidemiólogos y personal del Instituto de Higiene “Rafael Rangel”, acentuó el mandatario nacional.

Medidas preventivas                                                                                                                           Igualmente, anunció que una de las medidas preventivas que asumirá el Estado es la suspensión de los vuelos provenientes de Europa y Colombia. No descartándose la posibilidad de en las próximas horas extender esta medida a otros países. También, hizo un llamado al presidente de Colombia, Iván Duque, a aceptar una mesa de coordinación entre ambos países para enfrentar esta pandemia, para lo cual acotó que no se descarta la posibilidad de cierre de la frontera con Brasil y Colombia.

Agregó que a tal fin era necesario la cooperación de los presidentes de dichas naciones para poder lograr acciones conjuntas que realmente creen el escudo de protección que se requiere. “Pido que no se politice, ni se busque sacar beneficio de esta situación” enfatizó.

Igualmente, suspendió las actividades públicas o aquellas que conlleven a la aglomeración de personas. También reuniones en espacios cerrados como teatros, iglesias cristianas y católicas.

Explicó que esta medida busca no solo prevenir la enfermedad, sino atender los casos que sean detectados en nuestro país para asegurar la protección de la población.

Indicó que de presentarse algún caso, el ministerio de Educación ya prepara un plan de contingencia a fin de continuar con el ciclo escolar a través de los medios digitales.

“Si nos toca suspender las clases parcialmente en una localidad, en un pueblo o en todo el país, nosotros garantizaremos que continúe el año escolar por las vías tecnológicas”, dijo. 

Recalcó que ha realizado diversos contactos con China para solicitar el apoyo con personal técnico, especializados en el tema, “para sumar conocimiento y esfuerzo”. En este sentido, señaló que Venezuela cuenta con 10 mil tratamientos de Interferon provenientes de Cuba, dicho medicamentos han sido de gran éxito para combatir el coronavirus, reconocido así por el gobierno chino.  

Situación petrolera

Por otra parte, sobre la situación abrupta de la caída del precio del petróleo, el presidente Nicolás Maduro, explicó que se encuentra en contacto con altas autoridades de la OPEP y socios para informar iniciativas, llamar al diálogo de los países involucrados, con miras a la búsqueda de soluciones a corto y mediano plazo. “Volvamos al reencuentro y al diálogo para lograr un impacto, un equilibrio financiero en el mundo” puntualizó.