Profundizarán contraloría social y dirección colectiva en Hospital Los Magallanes de Catia

Caracas, 06.10.16 (Cortesía Correo del Orinoco).- Juan Carlos Marcano, director del Hospital José Gregorio Hernández, de Los Magallanes de Catia, siguiendo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y dando cumplimiento a la resolución N° 134 del MPPS, participó en una asamblea de ciudadanos para establecer los parámetros de la contraloría social que se ejecutarán en el centro de salud.

La asamblea con voceros de los movimientos sociales, entre los que se encontraban de los 60 consejos comunales del oeste de la ciudad, Unidades de Batallas Bolívar-Chávez (UBCH), los Círculos de Lucha Popular y representantes del Estado Mayor de Salud de la parroquia Sucre, se llegó al compromiso de instalar mesas de trabajo en el Hospital y la conformación del colectivo de dirección en ese centro médico-asistencial.

Las mesas instaladas discuten temas relacionados a infraestructura y mantenimiento; recursos humanos; equipamiento y suministro de insumos; seguridad hospitalaria, quirófanos y terapia intensiva; investigación y docencia, cuyas conclusiones serán elevadas a la Ministra de Salud, Luisana Melo.

CONTRALORÍA SOCIAL

Según la resolución 134 del Ministerio para la Salud publicada en Gaceta Oficial N° 40.708 de julio de 2015, los Comités de Salud quedan facultados para ejercer contraloría social sobre todas las instancias y niveles políticos-territoriales de la red de establecimientos, servicios y programas de salud.

Los contralores sociales serán garantes y promotores de los proyectos de rehabilitación integral del hospital al igual que de la continua dotación y distribución de insumos, medicamentos y material médico quirúrgico en la institución.

“Esta es una oportunidad para revisar las prioridades en materia de atención, porque a través de una metodología de mesas de trabajo con la participación de la comunidad revisamos las prioridades del hospital a corto, mediano y largo plazo”, explicó el directivo del centro de salud durante su encuentro con la prensa realizado en la casa de la Cultura de Los Magallanes.

Agregó que la intención de estas mesas de trabajo es identificar y tomar acciones que puedan mejorar la calidad y capacidad de atención del hospital y elaborar el plan estratégico del José Gregorio Hernández, en momentos que un sector intenta paralizar los servicios médicos que allí se ofrecen.

POLITIZAR LA SALUD

Mariana Cáceres, vocera de la comunidad, señaló la pertinencia de esta reunión en momentos en que esta institución ha sido atacada por parte de grupos políticos de la derecha que intentaron introducir material médico vencidos, así como las amenazas de huelga por parte del personal médico.

Cáceres, quien fue parte de la comisión que junto con organismos de seguridad del Estado verificó el mal estado del material llevado por Lilian Tintorí al hospital de Los Magallanes, aseveró que este atentado contra la salud pública es un crimen de Lesa Humanidad por lo que a sus autores se les debe imponer todo el peso de la Ley.

Recordó que la Resolución N° 134 del MPPS busca promover un modelo de gestión humanizada, transparente y participativa, en el cual el pueblo participe de manera protagónica en el control de la gestión de salud.

“Es hora que el personal de este centro entienda que la Contraloría Social no es un elemento antagónico con las necesidades del hospital, como sí lo es el comportamiento fascista de la derecha, con supuestas donaciones que representan un riesgo para la población».

Por su parte, Benjamín Arias de la mesa técnica de planificación comentó que la intención del grupo de Tintori era dejar el material en los depósitos y luego hacer un escándalo con las medicinas vencidas, por lo que es hora que estos 60 consejos comunales detengan a 90% de trabajadores opositores que tiene este centro de salud empeñados en sabotear la gestión de salud y obstaculizar las cosas que están bien.