Promueven incorporar arte y cultura al programa de Salud Mental

Un nuevo modelo de gestión en salud

Porlamar, 19.10.2016 (Cortesía MPPS).- Con el fin de reforzar el Programa Salud Mental, a través de la inclusión de las artes y la cultura, la psicóloga Ángela Barrios presentó esta semana en Porlamar el proyecto que busca contribuir con el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud.

De acuerdo con lo expresado por Barrios, la intención es que Nueva Esparta sea estado pionero en la incorporación “de los poderes creadores y sanadores de las artes y la cultura”, tomando en cuenta que la salud mental es eje transversal de los programas y servicios que lleva a cabo el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
En su ponencia, dejó entrever que la actual política pública de salud que adelanta el Gobierno Bolivariano representada por el 100% Cobertura Barrio Adentro, estaría reforzada con esta propuesta que se apoya en los determinantes sociales y en el buen vivir como modelo de vida.
Para la también docente de la Unearte, la iniciativa busca disminuir la tensión social, la convivencia violenta; impulsar una cultura de paz a través de redes de cooperación artística y cultural que permitan alcanzar una salud mental como buen vivir.
En este sentido, propuso la creación de un comité promotor de arte, cultura y salud, a fin de comenzar a articular los cimientos del proyecto con las actividades que se realizan desde el programa regional de Salud Mental.
A la actividad, que se desarrolló en la sede de la Dirección Regional de Salud, asistieron la autoridad única de Salud, Luis Rodríguez Gamero; Carlos García y Belkis Landaeta por el Programa Salud Mental, los psiquiatras César Sánchez Bello y Alexis Vásquez; Adolfo Golindano, en representación del Iadecebne (Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural del estado Bolivariano de Nueva Esparta); Cristal Monedero, coordinadora de Investigación y Docencia; Barbara Anés, coordinadora de la Red de Atención Comunal, entre otros.
Ángela Barrios indicó que con la anuencia de la ministra de Salud, Luisana Melo, promueve lo novedoso de este modelo de gestión en salud que busca resolver la deuda histórica que se tiene con la salud mental, la cual ha sido enquistada en los servicios de psiquiatría de los hospitales generales del país. Oscar José Antepaz