Región Mercosur: Países de Unasur negociarán juntos el precio de 8 medicamentos de alto costo

Montevideo, 16.09.15 Cortesía Mercosur.- Una lista inicial de ocho medicamentos de alto costo fue aprobada en Montevideo por el Consejo de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que sus países miembros puedan negociar conjuntamente su compra a un precio accesible.

El objetivo es negociar conjuntamente su compra a un precio accesible y con apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OPS). “Un comité que se generó hoy va a hacer la negociación con los diferentes laboratorios en una lista de productos que luego se va a ir ampliando”, explicó a Efe el ministro argentino de Salud, Daniel Gollan, quien agregó que la idea es llegar a un precio “justo” común para toda la región.

En contrapartida, los laboratorios contarán con la previsión de que sus fármacos serán consumidos por una determinada población en un período de tiempo acordado. El convenio que activa la iniciativa fue firmado hoy con la presencia de los ministros de Salud de Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay y los viceministros de Brasil, Colombia y Venezuela, durante la XI reunión del Consejo Suramericano de Salud en la capital de Uruguay, país que ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur hasta el próximo abril.

El bloque pretende llevar a cabo las negociaciones del comité con los laboratorios a través del Fondo Estratégico de la OPS, lo que ampliará a otros Estados la posibilidad de sumarse, de acuerdo con Gollan. “Por más que sean los países de la Unasur los que conforman este comité y los que van a negociar, hemos también convenido con la OPS que si cualquier otro país de las Américas quiere aprovechar este sistema de negociación conjunta y aprovechar esos precios, por supuesto van a ser bienvenidos”, contó.

Además de Uruguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela integran la Unasur, con un total de doce miembros. En ese contexto, el Mercosur anunció hoy que los titulares de Salud de sus países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) aprovecharon el encuentro en el ámbito de la Unasur para adoptar la misma iniciativa.

El ministro argentino informó que serán negociados inicialmente ocho medicamentos en una lista que será ampliada conforme los avances de la experiencia. “Queremos tener una gimnasia porque además tenemos que fortalecer la logística del fondo de la OPS, que cuenta con un equipo de trabajo más reducido. Al ampliar el volumen de compra, van a ser volúmenes muy grandes, vamos a tener que también trabajar sobre eso”, adelantó.

Gollan ejemplificó el caso de Argentina, que ha negociado paralelamente la compra de un medicamento para el tratamiento del virus HIV, cuyo precio de una única pastilla puede costar 75 dólares y se ha logrado obtener cuatro comprimidos al precio de 70 dólares.

Por su parte, el ministro de Salud de Uruguay, Jorge Basso, indicó que esos medicamentos de precios elevados son “innovadores, monoclonales, genómicos y biotecnológicos, que son fantásticos en muchos casos, pero que sus costos son actualmente inaccesibles para la sustentabilidad de los sistemas” sanitarios de los países.

También se discutió en la reunión del Consejo de Salud de la Unasur el combate al cáncer de cuello de útero y la aplicación de la vacuna para el virus HPV como una estrategia para prevenirlo, además de los desafíos para contener el problema de la obesidad infantil.

“Queremos acotar todo lo que significa la entrega de alimentos no saludables a nuestros niños en los colegios, en reglamentos que puedan disminuir el consumo de sal, sodio, grasa. Es decir, tenemos muchos elementos que tenemos que trabajar, agregando también un cambio cultural, que es más complejo”, sostuvo la ministra de Chile, Carmen Castillo.

Otro acuerdo al que llegó el foro fue un reclamo a la Organización Mundial de Salud (OMS) en contra de lo podrá ser su nueva clasificación de muerte materna. De acuerdo con los ministros, la OMS pretende presentar un nuevo estudio sobre mortalidad materna, incluyendo las muertes de madres hasta un año después del parto, lo que consideran que contradirá los índices basados en la metodología actual y confundirá a la población.

Actualmente, se consideran muerte materna los casos de mujeres que fallecen debido a complicaciones en el embarazo, en el parto o hasta 40 días después del nacimiento del bebé, en la etapa conocida como puerperio.