Revolución ofrece herramientas para que cada mujer retome el hecho de amamantar

Caracas , 15 May. Cortesía AVN.- Acompañar a la mujer en el proceso de gestación, preparto, alumbramiento, lactancia y crianza es una política que ha impulsado la Revolución Bolivariana y que es fortalecida con nuevas herramientas que buscan promover y retomar en las venezolanas el hecho de amamantar.

Así lo resaltó Gabriela Bolívar, vocera del Colectivo Tetas en Revolución y facilitora de nacimiento en el Hospital Materno Infantil Hugo Chávez, ubicado en El Valle, Caracas, en un contacto telefónico con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), donde se refirió al Plan de Protección a la Lactancia Materna y al Bono de Lactancia Materna anunciados este domingo por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

«Es corresponsabilidad apoyar a la mujer en la lactancia, que es un proceso en pro de la transformación de la humanidad. El plan y el bono son nuevas herramientas que sirven para que cada mujer retome el hecho de amamantar», resaltó.

Bolívar comentó que los beneficios de amamantar van más allá de lo físico, ya que la leche materna garantiza al bebé un acompañamiento emocional antes, durante y después del nacimiento.

Destacó que los resultados positivos de estas iniciativas se pueden ver en el Plan Nacional de Parto Humanizado que se aplica en el Materno Infantil de El Valle, donde trabaja para sensibilizar al personal de salud sobre cómo tratar a las mujeres.

La facilitadora mencionó, además, iniciativas históricas promovidas durante los últimos años a partir de la promulgación, en 2012, de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTT), como es el caso de los permisos laborales prenatal, postnatal y el permiso diario por lactancia materna, fundamentales para contribuir con este derecho.

Actualmente, las embarazadas inscritas en el Plan Nacional de Parto Humanizado cuentan con un bono mensual de 1 millón de bolívares, más una bonificación especial de otro millón al momento del parto, asignaciones económicas que van acompañadas del debido cuidado en el trascurso de la gestación, preparto, alumbramiento, postparto, lactancia y crianza.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños los nutrientes que requieren para su crecimiento.

La organización explica que «prácticamente» todas las mujeres pueden amamantar siempre que dispongan de buena información, del apoyo familiar y de un sistema de atención de salud.

Recomendaciones de la OMS: 

– Lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses.

– Introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de los seis meses.

– Mantener la lactancia materna hasta los dos años o más.

Fotos: Ricardo Herdenez, AVN