Rusia anuncia otra vacuna contra la Covid-19 para septiembre

El presidente Vladímir Putin confía en la seguridad y la efectividad de un nuevo candidato vacunal, segundo de Rusia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este jueves que un segundo candidato vacunal de Rusia contra la Covid-19, elaborado por el Centro de Investigación Véktor de Novosibirsk, estaría listo para una nueva fase de ensayos clínicos (en humanos) a partir del próximo mes de septiembre.

El anuncio fue hecho por el mandatario ruso durante una entrevista que concedió para un canal local de noticias, y en la misma Putin expresó su confianza en que ese fármaco sea seguro y efectivo para prevenir la pandemia.

El primero de los candidatos vacunales rusos, denominado Sputnik V, fue elaborado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú y registrado el pasado 11 de agosto para iniciar la fase 3 (y última) de los ensayos clínicos.

Sobre la nueva formulación, Putin dijo estar «seguro de que los especialistas del [centro] Véktor crearán un fármaco excelente que será de gran ayuda para la gente», lo mismo que la Sputnik V. Sobre esta última agregó que tendrá que «investigar[se] más […] en el marco de su aplicación masiva», en un proceso que cumpla con las leyes rusas y esté acorde a las prácticas y normativas internacionales.

El presidente ruso volvió a defender la Sputnik V, al insistir que «resulta totalmente evidente» para los especialistas rusos que «es segura» y «genera una inmunidad estable y surgen anticuerpos», tal y como aparecieron en los primeros voluntarios.

En estos momentos, hay 203 vacunas en desarrollo alrededor del mundo, de las cuales 26 (de apenas 14 países) se encuentran en ensayos clínicos.