Salario mínimo mensual y pensiones se ubicarán en 4.500 Bs. S

Caracas, 29.11.18 (Cortesía AVN).- Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un aumento salarial de 4.500 Bs. S, tras el aumento del Petro a 9.000 Bs.

«Quiere decir compatriotas trabajadores, que a partir del 1º de diciembre el valor del salario mínimo nacional y de nuestras pensiones será de 4.500 Bolívares. Pasa de 1.800 a 4.500 medio Petro el salario mínimo y eso impacta de manera directa a todas las tablas salariales», explicó durante una jornada de trabajo desde el Palacio de Miraflores, Caracas.

El sueldo mínimo en Venezuela se encuentra anclado al Petro. La criptomoneda valía hasta este jueves 3.600 Bs.S y medio Petro en 1.800 Bs.S. Ahora el petro tiene un valor de 9.000 Bs.S y medio petro en 4.500 Bs.S.

También notificó que el pago del sueldo será quincenal, en los últimos tres meses se hizo de forma semanal como medida del programa económico.

Continúa pago diferencial a nómina de Pymes

El Gobierno continuará asumiendo el diferencial de la nómina salarial de las medianas y pequeñas empresas, con el objetivo de no impactar la inflación y se retomará el pago quincenal del sueldo de empleados públicos.

El mandatario nacional informó que el valor económico de la criptomoneda El Petro pasó de 3.600 Bs. a 9.000 Bs., y resaltó que con el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica —iniciado el 20 de agosto de 2018— se han mantenido y mejorado las tablas salariales.

Subrayó que para este viernes serán presentados al país una nueva lista de Precios Acordados que deben ser respetados. «Estoy seguro que el sistema de precios acordados funciona, sí se respeta», recalcó.

Bono único navideño

También anunció el pago de un bono único de Navidad por 2.000 bolívares soberanos a los beneficiarios del Carnet de la Patria y, durante la segunda mitad de diciembre, la cancelación del Bono Niño Jesús a todos los inscritos en el Sistema Hogares de la Patria.

«El primero de diciembre los trabajadores van a cobrar el aguinaldo restante 25%. La primera quincena de diciembre la vamos a pagar ahora y un Bono Único de Navidad, un bono por Carnet de la Patria de 2.000», expresó.

«Igualmente el 15 de diciembre van a cobrar el diferencial del aguinaldo y el Bono Niño Jesús a través de Hogares de la Patria», agregó.

A los pensionados, dijo Maduro, se les pagará un mes más de aguinaldos como parte de la protección del presidente de la República a este sector de la población, que será de medio petro.

Asimismo, serán entregados en el mes de diciembre 20 mil de toneladas de pernil a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y Ferias del Campo Soberano. También se distribuirán más de 35 millones de piezas de ropa y calzado, y 15 millones de juguetes para todos los niños del país.

Representarán unas 3.750 toneladas de alimentos navideños necesarios en la elaboración de la hallacas, las cuales podrán ser adquiridas para el plato típico en la época decembrina, añadió el jefe de Estado.

Nuevas tablas para el Sistema de Misiones

A partir del 1º de diciembre se establecerá la nueva tabla de bonos del sistema Hogares de la Patria, Parto Humanizado, José Gregorio Hernández y Chamba Juvenil.

De acuerdo con los datos emitidos por el jefe de Estado, la escala para los registrados en Hogares de la Patria incorpora un nuevo nivel, con denominación para 1 miembro familiar, dirigido a 200.000 venezolanos, que será de 800 bolívares soberanos.

El resto de la escala beneficiará a dos personas con Bs.S 1.200; a tres con 1.800 bolívares soberanos, a cuatro con Bs.S 2.400 ; a cinco con Bs.S 3.000 ; a seis o más personas con Bs.S 3.600 . Además de haber agregado una nueva escala de 800 bolívares soberanos que protegerán a un sólo miembro.

Bloqueo económico contra el pueblo

Denunció que con la llegada a la presidencia de Estados Unidos (EEUU) de Donald Trump, el proceso de bloqueo contra Venezuela se agravó.

Señaló que EEUU cancela las cuentas bancarias de las empresas extranjeras que le venden alimentos y medicinas al Estado venezolano, afectando con ello a toda la población.

Venezuela ha canceladp más de 74 mil millones de dólares en un período de 36 meses, lapso en el que se le ha prohibido el acceso a su refinanciamiento con el cual podría haber liberado la mitad del dinero.

«Pagamos una cantidad superior de 74 mil millones de dólares, de 36 meses, teniendo vetado, prohibido, el acceso al refinanciamiento natural que cualquier nación del mundo tiene», dijo el Presidente.

Foto: Prensa Miraflores