Servicios Diferenciados de Atención ofrecen asistencia en embarazos a temprana edad

Servicios Diferenciados de Atención ofrecen asistencia en embarazos a temprana edad

Caracas, 02.11.18 (Cortesía AVN).- Los Servicios Diferenciados de Atención a Adolescentes (SDAA) ofrecen asistencia a los jóvenes, en materia de embarazo a temprana edad.

Así lo informó la doctora Marisol Alvarado, asesora del despacho del Ministerio para la Salud, en el programa Salud Soberana transmitido por Radio Miraflores.

Las labores que realizan estos SDAA, explicó Alvarado, están enmarcadas en el Plan de Prevención y Reducción del Embarazo a Temprana Edad y en la Adolescencia, mediante charlas en las escuelas y liceos de Venezuela desde el año 2016.

“Estamos dentro de los países de la región andina con mayor índice de embarazo en adolescentes”, indicó la entrevistada, quien señaló que esto constituye un problema de salud pública.

Por ello, la Vicepresidencia Sectorial para el Desarrollo del Socialismo Social y Territorial, conformó un plan que combata este flagelo. “Este plan es para prevenir y apoyar”, indicó Alvarado, con un trabajo de orientación para que las jóvenes “conozcan y defiendan sus derechos” y de esta forma no sean excluidas para darles la oportunidad de proyectar su futuro, a través de una planificación familiar.

Con un protocolo de atención, el SDAA capacita su personal mediante un proceso de sensibilización en materia de atención integral, con herramientas que permiten identificar los factores sociales que pudiesen incidir en el proceso de orientación, bien sea de carácter social, económico o cultural.

Esto, a través de un trabajo multidisciplinario que incluye sesiones educativas en las escuelas y liceos, trabajo de promoción y prevención de embarazo en adolescentes dentro y fuera de la consulta, orientación en el uso de métodos anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual.

En este sentido, la Vicepresidencia Sectorial para el Desarrollo del Socialismo Social y Territorial anunció la creación del órgano superior para la prevención del embarazo a temprana edad, un organismo del cual será partícipe el Ministerio para la Salud. Foto: CiudadMcy