Sesiones de trabajo se inician este martes en la Cumbre del Cambio Climático en París

Caracas, 01 Dic. Cortesía AVN.- Este martes se inician las sesiones de trabajo de la 21º Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), que se realiza en París, Francia.

En el evento, que comenzó este lunes y se extenderá hasta el próximo 11 de diciembre, 150 jefes de Estado y de gobierno buscan concretar propuestas y alternativas para la conservación del medio ambiente.

Delegados y mandatarios seguirán exponiendo sus planteamientos en esta cita del cambio climático para tratar de llegar a un acuerdo vinculante a fin de reducir la emisión de gases, con el propósito de que la temperatura global del planeta no aumente en más de 2º C, límite establecido para impedir consecuencias desastrosas para la humanidad.

El encuentro fue inaugurado este lunes con la intervención del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, quien instó a los líderes de los países desarrollados a responder con visión y fuerza, y a movilizar los recursos prometidos hasta 2020, para llegar a un pacto que reduzca la emisión de gases de efecto invernadero.

“Hay que proponer un proyecto de largo plazo, que sea apoyado por ustedes, que vaya por la meta de menos de 2º C (de calentamiento global), y que reconozca el imperativo de un fortalecimiento de la resiliencia. El margen de maniobra de los países en desarrollo es muy pequeño, y es por ello que el mundo entero debe contener el aumento de la temperatura y dejarlo en 1,5 grados”, precisó Ban.

En la jornada inaugural también intervinieron los presidente de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales, quienes manifestaron su preocupación por los efectos del cambio climático.

Correa propuso crear la Corte Internacional de Justicia Ambiental para sancionar los atentados contra los derechos de la naturaleza y establecer las obligaciones en cuanto a la deuda ecológica de consumo de bienes ambientales, mientras que Morales hizo un llamado a las potencias, imperios y gobiernos del mundo a cesar la irreversible destrucción de la Madre Tierra.

Asimismo, la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, instó este lunes a la unión de las naciones para lograr un acuerdo equitativo, ambicioso y duradero, que no sólo permita reducir las emisiones de gases sino que contribuya al desarrollo mundial.

“Hay un sentimiento de urgencia y tenemos que dar muestras de liderazgo. Nuestra acción será útil si es colectiva. La mejor manera de buscar soluciones es unirnos para encontrar un acuerdo equitativo, ambicioso y duradero”, expresó.

Igualmente, el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, planteó realizar un foro en la ONU para analizar el agotamiento de los recursos naturales en el planeta, al tiempo que el dignatario de Francia, François Hollande, recalcó que el futuro del planeta dependerá de las decisiones que se tomen en esta 21º Conferencia. AVN

About the author: Prensa