Trabajadores de Espromed BIO donaron sangre para pacientes del Hospital Cardiológico Infantil

Trabajadores de Espromed BIO donaron sangre para pacientes del Hospital Cardiológico Infantil

Caracas, 22.10.18 (MPPS/Prensa Espromed BIO).- Este lunes, trabajadoras y trabajadores  de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed BIO) C.A. atendieron el llamado a sentirse “Hermanos de Sangre y Amigos de Corazón”, donando voluntariamente su sangre para apoyar a las niñas y niños con cardiopatías congénitas que serán operados en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, ubicado en Montalbán, Caracas.

Yenireth Urreta, licenciada en Hemoterapia del Banco de Sangre del referido Hospital, expresó  que este tipo de jornada tiene por objetivo educar y concienciar a los empleados públicos sobre la donación voluntaria y habitual, para así abandonar el modelo de reposición que es el que convoca a donantes –familiares y amigos– a partir de la necesidad de sangre de un paciente. “Además tiene mayor grado de seguridad de una persona sana y calidad posible”, destacó.

Manifestó que el premio real de la donación es la satisfacción personal de poder ayudar, no sólo a uno sino a tres niños, debido a que la sangre se puede separar en tres componentes -glóbulos rojos, plasma y plaquetas-, llegando a salvar múltiples vidas.

Cabe destacar que el personal encargado del Banco de Sangre aplica un riguroso cuestionario al potencial donante, con el fin de indagar sus antecedentes médicos-personales y epidemiológicos. Además realiza un chequeo general, por medio de un examen de sangre, para conocer el estado de salud del donante. Este paso es de mucho beneficio, ya que el empleado recibe información detallada de su condición física, sin ningún costo, afirmó Urreta.

La funcionaria del Hospital Cardiológico Infantil informó que este tipo de operativo se realiza en dos jornadas por mes, iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) orientada a beneficiar a toda la población. Cabe destacar que esta convocatoria se hace a empresas, instituciones públicas y privadas, escuelas, universidades y organizaciones de la sociedad civil para que participen en esta  noble acción.  Silvia Lucey Rojas.