Trabajadores de salud Yanomami se adentran en el camino a la sanación

Mediante curso que establece similitudes entre el rol del médico y la visión shamánica

Caracas, 29.01.18 (MPPS/Prensa Espromed BIO).- La formación intercultural en salud de trabajadores Yanomami de la zona del Alto Orinoco fue el tema de la conferencia “Cultura y Camino para la Salud” dictada este lunes por la médica, antropóloga social e investigadora Johanna Gonçalves, en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) situada en Altamira,  Municipio Chacao del estado Miranda.

Tras una dilatada experiencia que incluye proyectos de epidemiología de la malaria en el Alto Orinoco, diseño e implementación de un nuevo currículo para la formación de agentes de salud Yanomami y seguimiento a las acciones de control de la oncocercosis, entre otros, Gonçalves dio a conocer detalles del trabajo enfocado en la necesidad de preparar mediante un curso a los miembros de ese pueblo indígena para el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de patologías, en la búsqueda de adaptar a su cosmovisión la concepción médica del proceso salud-enfermedad.

Actualmente, Caminos para la Salud se desarrolla en las comunidades de Platanal y Koyowë del territorio Yanomami, municipio Alto Orinoco del estado Amazonas, con el apoyo del Programa Nacional de Eliminación de la Oncocercosis en el foco sur de Venezuela (PNEO-FS), junto a otros programas de salud pública.

Analogía y comprensión

Johanna GoncalvesAnte un auditorio integrado por el representante de la OPS/OMS en Venezuela, José Moya; la directora nacional de Salud Intercultural del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Yasmín García; el presidente de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed BIO), C.A., Gerardo Briceño; miembros de otros entes oficiales, comunicadores sociales y asesores de la OPS, se presentó la experiencia basada en la comprensión por parte de los indígenas del rol del médico y el establecimiento de analogías entre éste y la cultura Yanomami, lo que condujo a la instauración de la palabra “camino” para describir la ruta que va desde la enfermedad, diagnóstico y tratamiento hasta la curación.

Para el mundo Yanomami el camino es un concepto clave que abarca las relaciones entre las comunidades y los entes sobrenaturales, por tal motivo los shamanes diagnostican a través de caminos. De esta manera pueden entender que cuando el médico pregunta al paciente acerca de los síntomas de la enfermedad, está buscando caminos para curarla.

dibujoLos dibujos realizados por auxiliares de Medicina Simplificada y agentes comunitarios yanomami de Atención Primaria en Salud (ACYAPS) mostraron el camino como una vía recta que conduce a varias bifurcaciones correspondientes a las acciones para sanar y los tratamientos de las enfermedades, como por ejemplo la malaria, uno de los principales problemas de salud en la zona.

Gonçalves indicó entre las características del curso que se imparte en lengua yanomami, puede incorporar a yanomami sin experiencia de escolaridad, los cursantes son elegidos por las comunidades, incorpora a los antiguos auxiliares de medicina como facilitadores, se adapta a la visión Yanomami (shamánica) de salud, enfermedad y formas de vida; y es constantemente revisado y reformulado con los propios yanomami.

Para culminar, la conferencista subrayó que con esta formación pretenden que los asistentes comunitarios y demás trabajadores yanomami en salud adquieran un rol preponderante y no queden limitados a ser los ayudantes del personal médico. Fotos: Cortesía Sabina Rodríguez (OPS)