Venezuela celebra 12 años del Puente Orinoquia, símbolo de integración latinoamericana

Caracas, 13.11.18 (Cortesía Yvke Mundial).- Este martes se cumplen 12 años de la inauguración del Puente Orinoquia, todo un sistema vial que interconecta a los estados Bolívar, Monagas y Anzoátegui. El puente, excepcional obra de ingeniería que se construyó haciendo uso de las más novedosas tecnologías, incluye 166 kilómetros de carreteras.

En ese el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través del Twitter con el siguiente mensaje:«Celebramos el 12º aniversario del Puente Orinoquia. Majestuosa obra, que conecta a los estados del sur y norte del país, a través del río Orinoco. Inaugurada por Lula da Silva y el comandante Hugo Chávez, en aras de concretar el sueño de integración de la Patria Grande».

El Orinoquia pasó a ser la segunda estructura vial en unir a los estados del sur y norte de Venezuela a través del Orinoco, junto al Puente Angostura, que desde 1967 une a Soledad (Anzoategui) con Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar.

Es la principal vía de entrada y salida de bienes y personas a la región Guayana, incluidos turistas brasileños que se desplazan desde la frontera con Bolívar hacia las playas del norte venezolano y de nacionales que viajan a la Gran Sabana.

La obra, diseñada por el ingeniero bolivarense Paul Lustgarten, quien también fue director de construcción del puente Angostura y del puente General Rafael Urdaneta, sobre el Lago de Maracaibo, incluye cuatro distribuidores viales ubicados en cercanías de Ciudad Guayana (Bolívar) y La Viuda (Anzoátegui), los cuales la enlazan con las carreteras de los estados Bolívar, Monagas y Anzoátegui.

La inversión del proyecto ascendió a 1.240 millones de dólares y consta de un puente atirantado de 3.156 metros de longitud, sostenido en la parte central por cuatro torres de concreto armado de 120 metros de altura y forma de H, de los que parten tirantes de acero para sostener la plataforma central. Con información adicional de AVN