Venezuela cerrará producción 2015 con 33 millones de dosis de biológicos

A través de Espromed Bio

(Prensa MPPS).- Más de 33 millones de dosis de vacunas y otros biológicos constituyen el plan de producción 2015 de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio) C.A., adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud. Así lo anunció el presidente de esa planta, Gerardo Briceño, durante su participación en la Reunión Nacional de Epidemiología que se efectuó en la sede del despacho sanitario.

La presencia de Espromed en el citado encuentro obedece a que produce y surte al MPPS de las vacunas y medicamentos requeridos tanto por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) como por otros programas de Salud.  

Toxoide tetánico, Vacuna DPT (Difteria, Pertussis, Tétano), Pentavalente, Antirrábicas, así como la Hepatitis B adulto y pediátrica son las vacunas inactivadas a ser envasadas por la empresa; del mismo modo los productos recombinantes (Interferones, Factor estimulante de colonias de granulocitos, Estreptoquinasa y Eritropoyetina) que podrán ser envasados según su biocompatibilidad y factibilidad técnica, además del agua calidad inyectable, entre otros.

Briceño destacó que el mencionado plan establece en 300 mil dosis la producción de toxoide tetánico para este año. Este biológico es usado para prevenir el tétanos en caso de heridas abiertas, “su demanda alcanza niveles importantes por parte del sector privado, sobre todo en las farmacias. Debido al desabastecimiento de medicamentos inducido por las transnacionales, Espromed Bio asumió una producción significativa de toxoide tetánico y estaremos entregando, a través de la red estatal Farmapatria, toxoide tetánico para la venta al público, visto que es una vacuna incluida en el Programa Ampliado de Inmunizaciones”.

El agua de calidad inyectable ofrecida por Espromed Bio se emplea en algunas mezclas en el caso de medicamentos liofilizados (en polvo); la producción estimada para este año es de 9 millones de dosis.

Respecto a la pentavalente (contra la difteria, hepatitis B, tétanos, tosferina, meningitis y neumonías por Haemophilus influenzae tipo b) informó que entre noviembre y diciembre estarán proporcionando un millón de dosis. Mientras que de la hepatitis B, la planta suministró 3 millones de dosis para adultos y 500 mil pediátricas, buena parte de ellas aplicadas durante la pasada Jornada de Vacunación de América.

Adicionalmente, Espromed Bio facilitó 300 mil dosis de la vacuna antimeningocóccia BC (contra la meningitis bacteriana) destinada por el PAI a poblaciones específicas como la que permanece en guarniciones militares y privados de libertad.

Briceño mencionó la producción de 300 mil dosis de Nepidermina (para lesiones de pie diabético), 20 mil de estreptoquinasa (infarto de miocardio o embolismo pulmonar), 341 mil dosis de eritropoyetina 4.000 UI (Unidades Internacionales) y 55 mil de 10.000 UI (prescritas en pacientes con insuficiencia renal crónica o anemia asociada al cáncer), entre otros medicamentos biológicos, además de la producción inicial de 18 mil dosis de antígenos contra la difteria, pertussis y tétanos.

El presidente de Espromed subrayó que con el acondicionamiento en el país de 7 millones de productos importados mediante convenios, el Estado venezolano ha ahorrado 20 millones de dólares; “eso quiere decir que para el año que viene nuestra proyección en ahorro de divisas para el país rondará los 50 millones de dólares por aproximadamente 14 millones de productos. Si seguimos sumando, nuestros ahorros para el país aumentarán en el tercer año de funcionamiento de la planta y empezaremos a generar divisas que podrán destinarse al sistema de salud o a políticas sociales”.

Añadió que junto a Quimbiotec -planta estatal productora de hemoderivados- están apostando en los próximos tres años a suministrar productos biológicos, no sólo a Venezuela sino al resto de naciones latinoamericanas.

Adicionalmente, como ente productor de vacunas con registro propio y responsable de los productos que se están aplicando a la población venezolana, Espromed trabaja directamente con el PAI revisando efectos adversos en vacunación, además de realizar la farmacovigilancia activa con el resto de los productos que ofrece. Prensa Espromed Bio/Fotos: Niurika Rangel.