Venezuela contará con laboratorio para detectar transgénicos

Caracas, 30.10.16 (Cortesía YVKE).- El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) contará con un nuevo y moderno laboratorio con tecnología de punta, el cual permitirá realizar estudios precisos sobre la información genética de los Organismos Vivos Genéticamente Modificados (OVGM) o transgénicos.

Así lo expresó Carliz Díaz, directora de Bioseguridad del Minea, como parte de su ponencia, la cual estuvo dentro de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Biodiversidad y su Plan de Acción Nacional (2011-2020).
La presentación la hizo en el taller consultivo para la elaboración del Tercer Informe de Aplicación del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, celebrado en las instalaciones del Hotel Venetur en Mérida, reseñó una nota de prensa del Minea.
Durante su intervención, destacó que el Centro de Información de Ingeniería Genética tendrá como sede la ciudad de Maracay (Aragua), y actualmente se encuentra en la fase de dotación de materiales e insumos, en alianza con el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología(MPPEUCT).
Esta novedosa infraestructura permitirá hacer estudios científicos para detectar el uso de los organismos modificados, que apoyará las acciones de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Biodiversidad y su Plan de Acción Nacional, así como impulsar el trabajo de la Comisión Nacional sobre Bioseguridad en el país.
Díaz añadió que los debates permitirán reforzar la postura del país como miembro de la Conferencia de las Partes, con relación a la aplicación de la tecnología del ADN, la cual apunta a que los ciudadanos tienen el derecho de conocer si están adquiriendo productos derivados de esta manipulación genética.
Otro de los aspectos significativos, indicó la funcionaria, es que Venezuela logró presentar la Estrategia Nacional para la Conservación de la Biodiversidad en 2010 ante la ONU, es decir, con 5 años de antelación dentro del estamento internacional, siendo referencia en el mundo.
Asimismo, explicó lo relacionado a la creación del centro de intercambio de información sobre biodiversidad a través de un portal informativo, el cual se puede acceder mediante la dirección: web diversidadbiologica.info.ve, donde existe información nacional e internacional, correspondiente a temas científicos, administrativos, legales, entre otros de interés.