Venezuela producirá insulina con apoyo de Rusia

RLa Empresa Socialista para la Producción  de Medicamentos Biológicos (Espromed BIO), C.A. y la compañía farmacéutica rusa Geropharm alianzas estrategias mediante un convenio firmado este jueves, durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo en Rusia, con la asistencia del viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Gerardo Briceño y el ministro de Industria y Comercio de la Federación de Rusia, Denís Mánturov.

El convenio entre ambas naciones, consta del suministro y producción de insulinas en Venezuela, donde Rusia proveerá al país 680 mil viales al mes, lo que representa 8.2 millones de unidades al año.

Este proyecto beneficiará en un corto plazo, a miles de venezolanos que padecen diabetes, con insulina humana genéticamente modificada a bajo costo.

Por otra parte, el bloqueo económico que afecta a Venezuela, ha perjudicado la adquisición directa de este medicamento, por ello la empresa Geropharm tiene previsto cooperar en la producción local de insulinas y en la formación de personal altamente cualificado, a fin de robustecer esta alianza estratégica, que buscará crear bases para la seguridad farmacéutica en Venezuela.

Desarrollo tecnológico para Espromed BIO

El viceministro Briceño enfatizó que “este convenio representa una oportunidad para adquirir productos que benefician a la población, no solo por la adquisición de medicamentos, sino también por el desarrollo tecnológico que se promoverá para el cumplimento del acuerdo. Asimismo, la empresa Espromed BIO estaría adquiriendo, a través de Geropharm, medicamentos a un costo muy inferior al que ofrecen las transnacionales”.

Gracias a este acuerdo, Espromed BIO fortalecerá el vínculo con Rusia, para impulsar la producción nacional de insulina, donde también impulsará la política del Estado venezolano, en lo que respecta la consolidación de opciones para la elaboración de medicinas de calidad para la salud, destacó Briceño.

Compañía rusa dispuesta a transferir tecnologías

Por su parte, el ministro de comercio ruso, Denís Mánturov comentó que en la actualidad, GEROPHARM “está dispuesta a transferir sus propias tecnologías de desarrollo y producción de insulinas a otros países, lo que es muy importante para nuestros socios extranjeros”.

Cabe destacar que Geropharm cuenta con un alto nivel de desarrollo de medicamentos, por ello es un ejemplo de competitividad a nivel internacional, dijo la ministra de salud rusa, Veronika Skvortsova.

La ministra consideró también que la compañía cuenta con un enfoque moderno para realizar ensayos médicos, esto accede a crear medicinas aptas y de bajo costo, por ello” la calidad de las insulinas de GEROPHARM está confirmada por los datos de los estudios clínicos, realizados por convenio con las normas internacionales, así como por su aplicación prolongada en la práctica médica. Además, la empresa se dedica a la investigación científica en el campo de la endocrinología, la neurología y las enfermedades huérfanas, lo que permitirá suministrar medicamentos modernos y de bajo costo a un mayor número de pacientes. Todo esto nos permite contar con el reconocimiento internacional».