Venezuela ha promovido iniciativas importantes sobre la donación de leche materna

Caracas, 19 May. Cortesía AVN.- Durante los últimos años, Venezuela ha promovido iniciativas importantes sobre la donación de leche humana con el objetivo de sensibilizar respecto a esta acción altruista que es fundamental para preservar la vida de recién nacidos que no pueden ser amamantados por sus madres.

Naivy Morles, promotora, consejera y capacitadora en lactancia materna formada en el programa Mi Gota de Leche, del Hospital de Niños J.M de los Ríos, en Caracas, indicó que 95% de las madres están en capacidad de dar leche a sus bebés y que el mayor trabajo debe hacerse desde el acompañamiento para que las madres amamanten.

A propósito de la celebración este viernes del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, Morles explicó que es fundamental conocer que hay recién nacidos en circunstancias muy particulares que requieren la leche humana que sus madres no pueden darles, como son los siguientes casos:

-Bebés prematuros.

-Bebés que requieren cirugía.

-Bebés con infecciones.

-Bebés gravemente desnutridos.

-Bebés con complicaciones que ameriten su hospitalización.

Señaló que entre otras razones también destaca la ausencia total de la madre, madres que perdieron la vida durante el parto o que se encuentran hospitalizadas, y que por ello es necesario hacer la donación.

«Hay muchos mitos vinculados al tema de la lactancia y entre los mitos está que si la madre dona leche va a dejar sin leche a su bebé. Eso es todo lo contrario, mientras la mamá más leche se extrae, más leche produce», dijo en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Morles resaltó que las madres pueden donar su leche de manera similar como se realiza la donación de sangre y que lo ideal es acudir al menos una vez al banco de leche para conocer el procedimiento._mg_4015_rh14709341471495127321

Bancos de leche 

Comentó que en varias clínicas privadas y en centros de salud del país, como es el caso del Hospital Universitario de Caracas (HUC), en Caracas, existen estos bancos que cuentan con las condiciones de higiene necesarias para que, posteriormente, la leche pueda ser procesada y pasteurizada.

«Sabemos que la leche materna es el mejor alimento para un bebé prematuro, el mejor alimento para el bebé de bajo peso, porque la leche materna tiene la más alta cantidad de calorías y más alta cantidad de grasa muy por encima de las fórmulas o cualquier otro sustituto de la leche que se haya fabricado en un laboratorio», enfatizó.

Igualmente, resaltó que las campañas promovidas tanto por el Ministerio para la Salud como por diversas organizaciones están dirigidas a la donación recurrente de leche y de frascos de vidrio, necesarios para su conservación.

Con el banco de leche del HUC suman 10 los que existen en el país para almacenar el líquido y distribuirlo a aquellos bebés que se encuentran en cuidados especiales. Estos bancos están ubicados en el Distrito Capital y los estados Apure, Bolívar, Guárico, Monagas y Sucre.

Por éstas y otras iniciativas, Venezuela se encuentra entre las primeras naciones que más han avanzado en el tema. Muestra de esto es que en el año 2013 se ubicó de segundo lugar entre los países con mayor número de instituciones para la donación de leche en Latinoamérica.

Debido a la importancia de garantizar este alimento a pequeños que nacen con algunas dificultades, durante el V Congreso Brasileño de Bancos de Leche Materna y del Primer Congreso Iberoamericano, realizado en 2010, se declaró el 19 de mayo como el Día Mundial de la Donación de Leche Humana.