Venezuela: Instituto de Higiene ordena retirar ranitidina que contiene sustancia cancerígena

AT Medios

El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR) Informó que deben ser retirados del mercado, los medicamentos que contienen ranitidina, de Laboratorios la Santé y Casa de Representación Norville Venezolana, debido a que el principio activo ranitidina, contiene N-Nitrosodimetilamina (NDMA).

El documento detalla que la materia prima que utilizó Laboratorios la Santé y Casa de Representación Norville Venezolana, proviene de uno de los fabricantes, de los cuales se le ha detectado la sustancia cancerígena.

El INHRR ordenó retirar del mercado los medicamentos de los laboratorios afectados, a fin de proteger la salud, además de inmovilizar de manera inmediata los productos que contengan ranitidina como materia prima.

La Entidad reguladora señala que los fabricantes de ranitidina: Uquifa S.A.,  Orchev Pharma Private Limited, Dr. Reddys Laboratories Limited y Saraca Laboratories Limited, contienen la sustancia Nitrosodimetilamina (NDMA), debido a que lo señala la alerta sanitaria emitida por Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Cabe destacar que la alerta farmacéutica de la AEMPS, fue quien informó el hallazgo de esta sustancia en la ranitidina, impureza calificada como cancerígena por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC).

Por otra parte, el Instituto de Higiene también informó sobre la alerta internacional, del retiro voluntario del antihipertensivo Losartán, debido a que se detectó en el principio activo,  niveles bajos de esta impureza, correspondiente al elaborado por Hetero Labs Limited, donde también se encuentran involucrados los laboratorios Torret Pharmaceuticals Limited, Macleods Pharmaceuticals, Teva Pharmaceuticals y Vivimed Life Sciences Pvt.

El INHRR comunicó que se realizó la revisión de todos los productos registrados en Venezuela, que contienen el principio activo Losartán, sin embargo, se detectó que en el país, que no circula ninguno, proveniente de los laboratorios involucrados , además que no se ha encontrado uno que haya sido fabricado por Hetero Labs Limited.