Venezuela: País pionero en la creación de la Moneda Digital

Caracas, 23.10.18 (Cortesía MINCI).- El Petro es la primera moneda digital promovida y emitida por un Estado, respaldada por las riquezas naturales, lo que convierte a Venezuela en el país pionero en la vanguardia de esta nueva revolución económica mundial. Todo esto permite que El Petro tenga una sólida y fuerte naturaleza competitiva frente a los mercados financieros internacionales.

Dentro de este contexto, las criptomonedas representan la manera como el mundo busca expandir sus intercambios económicos y financieros, más allá de la estructura hegemónica del sistema financiero tradicional. Éste representa la moneda que revolucionará la economía mundial.

Origen del Petro

El Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, el 30 de marzo del año 2009 habló por primera vez al mundo sobre la posibilidad de crear una nueva moneda internacional que impulsaría la independencia económica de Venezuela de la dictadura del dólar: “El Petro”.

“Tenemos la idea, y por primera vez lo voy a comentar en público, de una moneda internacional que a mí me emociona: El Petro”, destacó Hugo Chávez, en una rueda de prensa en la ciudad de Qatar.

Además manifestó sentirse emocionado por la idea del Petro y recordó que Estados Unidos había “roto la referencia del patrón oro”, lo que había desatado el “descalabro”, la “utilización abusiva, unilateral de ese privilegio”. “Han inundado este mundo de dólares que no tienen ningún valor”, afirmó en ese momento Chávez.

El comandante proyectó una nueva economía de vanguardia, procurando el uso racional y justo de los recursos naturales, visionando esta moneda sustentada en el petróleo, y avizoraba para ese momento que Venezuela se constituiría, como es ahora, en una potencia latinoamericana de reconocimiento mundial.

Creación del Petro

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el 3 de diciembre del año 2017 la creación del criptoactivo respaldado por las reservas petroleras, de oro, gas y diamantes.

“Esta criptomoneda es para realizar sus transacciones financieras y buscar nuevas formas de financiamiento. El Petro se va a llamar”, destacó en ese entonces. Este nuevo plan establece el valor del Petro de acuerdo al precio del barril de petróleo para evitar la especulación en torno al precio de la moneda virtual, y ésta tendrá un valor estable.

El objetivo de esta medida es de avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país y para combatir “el bloqueo financiero” al que está sometido el país, impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

Éstas son las potencialidades de esta innovadora herramienta financiera para Venezuela:

  1. Facilita al Estado y la empresa nacional realizar transacciones internacionales y superar las trabas colocadas en el mercado financiero por el bloqueo económico.
  2. Por estar respaldada por las reservas de petróleo, gas, oro, diamantes y demás minerales naturales del país, el Petro genera más confianza que otras criptomonedas en el mundo.
  3. Ofrece mayor dinamismo y seguridad al público al momento de gestionar todas las operaciones financieras.
  4. Según expertos, el Petro tiene facultades para contrarrestar los efectos del elevado precio ilegal del dólar.
  5. Tiene como base institucional, política y jurídica, al Observatorio del Blockchain en Venezuela, encargado del registro de las transacciones digitales.
  6. Se crea mediante algoritmos matemáticos encriptados, por lo que no puede ser interceptada por ningún sistema que no esté dentro del suyo.
  7. Las transacciones electrónicas prescinden de los intermediarios.
  8. Esta moneda virtual está totalmente descentralizada de entes financieros trasnacionales, lo que garantiza la privacidad de transacciones.
  9. Las transacciones mediante El Petro no tienen fronteras, se pueden realizar desde cualquier lugar del mundo.
  10. Con la implementación de esta criptomoneda, se abren para Venezuela importantes perspectivas para conseguir fuentes de financiamiento internacional no convencionales.
Lanzamiento oficial del Petro

El 20 de febrero, el Ejecutivo Nacional realizó el lanzamiento oficial de la compra-venta del Petro, de acuerdo a los protocolos y estándares de las criptomonedas mundiales.

De esta manera, afirma nuevamente que el Petro (criptomoneda respaldada con las reservas naturales del Estado Venezolano), romperá el cerco económico impuesto por los poderes económicos de Estados Unidos contra nuestro país.

“El Petro da inicio a una nueva era en el intercambio comercial nacional e internacional, que romperá con el cerco económico impuesto a nuestra Patria. Invito a nuestra juventud a sumarse a la nueva era digital. ¡Vamos juntos a desarrollar nuestra economía!”

El Estado asumirá activamente el compromiso de promover la adopción del Petro, incentivando el crecimiento de su base de usuarios nacional e internacional.

El gobierno se compromete a estimular una sólida demanda endógena que favorezca la estabilidad del valor de mercado del criptoactivo. Las políticas que se aplicarán para la promoción del Petro también estarán orientadas a aumentar el atractivo de la plataforma como un instrumento para el desarrollo de innovaciones y aplicaciones, que contribuyan al crecimiento y la autonomía financiera de Venezuela con proyección a otras economías emergentes.

Adicionalmente, el Estado dará proyección y estimulará la demanda internacional del Petro y promoverá el uso de su plataforma. Con este fin, establecerá mecanismos de incorporación del criptoactivo en sus relaciones con empresas petroleras extranjeras con presencia nacional y en las relaciones comerciales internacionales de Petróleos de Venezuela (PDVSA), otras empresas y servicios estatales.

Criptoactivo para el ámbito nacional e internacional

Desde este 1ro de octubre de 2018, el criptoactivo Petro comenzó a emplearse como moneda de intercambio comercial para las actividades internacionales impulsada por el Gobierno Nacional, la cual forma parte del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó que el Plan Integral de Criptoactivos del país va a contribuir a que el Petro tome fuerza no solo en el país sino también en el ámbito internacional.

“Esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional y social para el desarrollo económico de Venezuela, y se hará una emisión de criptomonedas respaldadas en reservas de riquezas venezolanas”, expresó el jefe de Estado.

En la publicación del Libro Blanco, se sustenta la idea del Petro como moneda internacional desarrollada y promovida por una nación emergente para eldesarrollo de una economía global descentralizada, más igualitaria, inclusiva y transparente.

Respaldo en Oro

“Yo he venido pensando en una ampliación del Petro, he venido trabajando para la ampliación de las posibilidades de inversión y ahorro en el marco del Petro como criptomoneda. No es otra criptomoneda (…), cuando yo hablé del Petro Oro es la misma criptomoneda (…). Si lo estamos respaldado en petróleo (…), ahora vamos a dar un paso para el respaldado en Oro”, destacó el primer mandatario nacional.

Seguidamente resaltó que está creando una nueva modalidad para que el pueblo y los inversionistas puedan ahorrar mediante el Petro Oro; un nuevo proyecto que alcance lo micro, lo mediano y lo macro.

¿Cómo acceder al Petro?

El Petro podrá ser adquirido por personas jurídicas y naturales desde su portal web www.petro.gob.ve. La compra se podrá hacer en divisas convertibles, en monedas como el yuanes, el rublo ruso, euros y rupias. También se podrá intercambiar con otras criptomonedas como el bitcoin.

Existen dos opciones para acceder al Petro: en la Tesorería Nacional de Criptoactivos y el Excange. Conoce los pasos:

El Petro impulsará otras criptomonedas

El Petro rompe el paradigma de las demás monedas digitales en el mundo, ya que después de su lanzamiento en otras latitudes se están creando otras monedas digitales avaladas por las potencialidades de cada nación, destacó Juan Blanco, especialista en criptomoneda.

“Ahora es que se está hablando, después del Petro, de otras criptomonedas avaladas por las potencialidades de cada país. El Petro está impulsado por el Estado venezolano que ha sido el único que ha creado su propio criptoactivo”, resaltó Blanco en una nota de prensa.

Asimismo, señaló que la Ley sobre el Sistema Integral de Criptoactivos, que próximamente aprobará la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), es una excelente iniciativa que consolidará al Petro como como moneda digital para intercambio comercial en el país, al permitir la adquisición de bienes y servicios en la novedosa plataforma de Blockchain.

“Con esta criptomoneda, Venezuela se está convirtiendo en la punta del Iceberg de todo este nuevo modelo económico que salta a muchos controles como el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra nuestro país”, indicó Blanco.

Destacó que esta iniciativa es una excelente manera para captar a los inversionistas. “Se colocaran dólares, euros, yuanes, de forma que se diversifique la economía, para comprar petros en grandes cantidades y al captar esas divisas el Estado podrá impulsar la inversión social en el país”, aseveró el especialista en criptomoneda.

El Petro facilitará el intercambio comercial, la adquisición de Commodities venezolanos, la generación de recursos, incrementar la importación y exportación, aumentar el acceso e intercambio por divisas o cualquier criptomoneda. Prensa Digital MippCI