Venezuela participa en Conferencia Ministerial de Ciencia y Tecnología Nucleares en Viena

Caracas, 29.11.18 (Cortesía MINCI).- El Embajador de Venezuela en Austria, Jesse Chacón, participó en la Conferencia Ministerial de Ciencia y Tecnología Nucleares que se realiza en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas (ONU) en Viena, que tiene como objetivo abordar temas relacionados a las tecnologías y las aplicaciones nucleares con fines pacíficos, y al programa de cooperación técnica del OIEA.

Chacón reafirmó una vez más durante su intervención, que la República Bolivariana de Venezuela es incuestionablemente pacifista, apegada a la defensa del desarme general, completo y no discriminatorio; apegada a los principios, normas, espíritu y labores del organismo internacional de energía atómica.

Asimismo, el diplomático venezolano expresó que el país le otorga el más firme respaldo y reconocimiento en la tarea del organismo de impulsar el desarrollo de la tecnología nuclear, y resalta la importancia de facilitar su transferencia a los países en desarrollo, a fin que estos puedan beneficiarse en los distintos sectores de desarrollo nacional, como salud humana, agricultura, alimentación, medio ambiente.

Al respecto de las actividades adelantadas a nivel nacional, se resaltó que la implementación del programa de cooperación técnica en Venezuela con el organismo, ha desempeñado un papel estratégico al reforzamiento de las capacidades en la gestión de los recursos hídricos; manejo del cáncer, ambiente, seguridad radiológica e industrial; y ha contribuido con el desarrollo de proyectos de investigación.

Durante el ciclo 2018-2019 Venezuela tiene 4 proyectos, dos en materia de salud humana, uno sobre protección radiológica y ambiental, y el último sobre fortalecimiento de la infraestructura nacional en seguridad radiológica, tecnológica y física. Igualmente, en este período el país está participando en 15 proyectos regionales en el marco de Arcal.

Además, explicó que con la firma del marco programático nacional el pasado 11 de septiembre del 2018, se alcanzará un papel estratégico en la planificación de proyectos y programas en los distintos ámbitos y sectores.

Por otra parte, el Embajador reiteró que el Estado venezolano considera la asistencia técnica del OIEA primordial para contribuir con el desarrollo y la prosperidad de los pueblos y, por lo tanto, no debe estar sujeta a condicionamientos políticos, económicos, militares o de cualquier tipo que sean incompatibles con las disposiciones del estatuto del organismo.

“Somos un país de paz y consideramos el diálogo como un camino sagrado para construir la paz, la prosperidad y el desarrollo de todos los países del mundo”, sentenció el diplomático. Prensa Digital MippCI/MPPRE