Venezuela reitera voluntad de diálogo con Colombia para tratar tema fronterizo

Caracas, 09 Sep. Cortesía AVN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este miércoles que Venezuela mantiene y reafirma su voluntad de diálogo y de establecer la vía diplomática para tratar el tema fronterizo con Colombia, con el objetivo de construir en conjunto una nueva frontera de paz, de respeto y de justicia.

“Estoy obligado a hablar con usted –presidente Juan Manuel Santos– y a resolver por la vía de la diplomacia y el diálogo estos urgentes asuntos de la frontera colombo-venezolana. Usted como presidente asuma la seguridad de su frontera y yo asumiré mis responsabilidades”, subrayó el Jefe de Estado venezolano.

Desde el Puesto de Comando Presidencia, en el Palacio de Miraflores, el Presidente Maduro mencionó que el trabajo conjunto permite avanzar en beneficio de ambos pueblos, y en pro de ello Venezuela ha reiterado su llamado al diálogo abierto para enfrentar la situación en la frontera entre ambos países, sin tener una respuesta afirmativa sino condiciones que irrespetan la soberanía de Venezuela.

“Presidente Santos, sólo aferrados a la verdad, con respeto podemos avanzar. He propuesto a los gobiernos amigos de Suramérica que busquemos el encuentro cara a cara. Yo estoy listo, no acepto ni pongo condiciones, porque quien pone condiciones es porque no quiere reunirse”, indicó.

Asimismo, el Presidente informó que sostuvo este miércoles una reunión con el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, encuentro en el que reiteró su compromiso de diálogo con Colombia así como indicó que la canciller Delcy Rodríguez viajará en las próximas horas a Nueva York, EEUU, ciudad donde se reunirá con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para tratar tema fronterizo.

El Gobierno de Venezuela ha activado desde hace unas semanas una serie de medidas soberanas para garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad en la región fronteriza de Venezuela con Colombia, afectada por la presencia de grupos paramilitares y mafias importadas dedicadas al contrabando de extracción de productos básicos venezolanos hacia la nación neogranadina. Estas acciones constitucionales han sido blanco de ataque por parte de sectores de la extrema derecha y de la oligarquía de Colombia.

“Tenemos que liberar toda la frontera venezolana del paramilitarismo, y ojalá del lado colombiano las autoridades escuchen el clamor de su pueblo, que está viviendo el terror de una dictadura, porque los 2.219 kilómetros de la frontera colombiana es territorio de nadie, ahí no hay autoridad, ahí no hay Estado, ahí no hay gobierno”, reiteró.

Y, ante los ataque que se emprenden desde Colombia contra Venezuela, el Mandatario llamó al pueblo venezolano a la máxima conciencia y a no caer en provocaciones, y dijo, que antes esta nuevas embestidas, la respuestas del pueblo debe ser de altura, en la que se honre la moral, la ética y los principios bolivarianos: de solidaridad, humanismo, hermandad y unión.

“(Llamo) a tener una visión bolivariana, alta, a tener altura moral, ética. Somos el pueblo de los libertadores”.

maduro

Seminario por la paz

El Presidente Maduro también anunció que para el próximo viernes 11 de septiembre se realizará un seminario consultivo abierto para la formulación de las condiciones para una nueva frontera de paz. La actividad se realizará en Caracas.

A este seminario está convocado todos los sectores del pueblo: universidades, los gremios, movimientos laborales, comunas, consejos comunales, campesinos. Asimismo, está invitado el pueblo colombiano que vive en Venezuela y que suma esfuerzo en la construcción de la patria bolivariana.

“Es un debate que está abierto, por eso los convoco a este seminario, para determinar cuáles son las bases y condiciones para establecer una nueva frontera de paz”, expresó el Jefe de Estado.

Pacto de respeto y convivencia

Asimismo, el Primer Mandatario venezolano propuso firmar un pacto con Colombia que sustente el respeto a los modelos políticos de ambas naciones, para garantizar la paz en la zona fronteriza.

“Propongo desde ya que se trabaje desde las cancillerías para que Santos y yo firmemos un pacto de paz , respeto, convivencia y coexistencia de modelos políticos, económicos y sociales entre Colombia y Venezuela”, expresó, al tiempo en que indicó que con este acuerdo se espera que desde Bogotá “se respete el derecho del pueblo venezolano a la autodeterminación y a construir el modelo constitucional, el estado de derecho social, de justicia y democrático, la sociedad socialista, humanista y cristiana que se está construyendo en el país”.

También convocó para la semana entrante la realización de una conferencia internacional sobre derechos humanos y sobre el éxodo masivo de colombianos a Venezuela, para dar a conocer en el continente la situación que se vive en la zona fronteriza.

Para ello conformó una comisión integrada por el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Larry Devoe, el defensor del Pueblo, Tareck William Saab y la vicepresidente política de gobierno, Delcy Rodríguez.

“He propuesto que se conforme una comisión suramericana de la verdad de la frontera colombo- venezolana y vengan expertos de la región a ayudar. Es necesario, es urgente y es obligatorio”, dijo.

De cada cinco personas en Venezuela, una nació en Colombia. Tan sólo este año, 121.000 colombianos decidieron –al igual que 5,6 millones de sus paisanos– quedarse definitivamente en territorio venezolano, donde gozan de plenos derechos económicos, políticos y sociales.

“Queremos con Colombia paz, respeto, coexistencia, convivencia, que renazca el amor y que no se imponga el odio. Que renazca el amor desde los pueblos. Solo los pueblos salvan a los pueblos”, expresó el Jefe de Estado.

En el Puesto de Comando Presidencial, el Presidente estuvo en compañía de los vicepresidentes de Gobierno para el Área Política, Delcy Rodríguez; del Desarrollo del Socialismo Territorial, Isis Ochoa; del Área Social, Gladys Requena; de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio; de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez; del Área Económica, Rodolfo Marco Torres; y de Soberanía, Paz y Seguridad, Carmen Meléndez. AVN

About the author: Prensa