Venezuela y China firman acuerdos por $ 2.200 millones para aumentar producción petrolera

Caracas, 17 Nov. Cortesía AVN.- Venezuela acordó con China un plan de inversión de 2.200 millones dólares para producir en conjunto 227 mil barriles de petróleo diarios extras, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, tras reunirse con representantes de la Corporación Nacional de Petróleo del país asiático.

Durante la reunión con los representantes de la estatal China National Petroleum Corp (CNPC) y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) el Presidente indicó que este plan cuenta con varios proyectos que estarán sustentados con lineas de créditos con China por 9 mil millones dólares, para elevar la producción petrolera conjunta a más de 800 mil barriles diarios.

Entre estos proyectos se contempla aumentar la producción de la empresa mixta Petrozumano a 15 mil barriles diarios y de la empresa Petrourica a 30 mil barriles por día.

Asimismo, se acordó una alianza para desarrollar el Proyecto Piloto de Inyección Alterna de Vapor en la empresa mixta Petrolera Sinovensa. Este plan tiene previsto incrementar la producción de 160 mil barriles por día a 230 de crudo extrapesado.

Por otro lado, se acordó iniciar un proceso de rehabilitación de 500 pozos de crudo liviano para generar hasta 42.800 barriles extras de este hidrocarburo.

«Una acción estratégica y una alianza histórica con la China en todos los campos de la economía, en las finanzas , de las energía, del petroleo, la cultura de la sociedad», expresó el Mandatario desde el Salón Son del Perú del Palacio de Miraflores, en donde se realizó el encuentro, transmitido por VTV.

También informó que la construcción de la refinería venezolana en la ciudad de Jieyang, China, se encuentra en 18% de culminación. Una alianza en la que China invierte un 60% y Pdvsa 40%.

Acotó que está refinería generará 400 mil barriles diarios, de los que Pdvsa aspira producir 280 mil barriles por día. «Venezuela va la vanguardia (…) por una nación libre, independiente».

En el acto estuvieron el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino; la canciller de la República, Delcy Rodríguez; el vicepresidente de Planificación y Conocimiento y jefe de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, Ricardo Menéndez y el presidente de CNPC, Wang Yi Lin.

Estas acciones tienen como objetivo fortalecer los 15 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana, puesta en marca por el Gobierno Nacional para impulsar el aparato productivo del país y contrarrestar la guerra económica de la derecha y acabar con el rentismo petrolero heredado de la IV República.