Venezuela y Guyana restablecen relaciones diplomáticas tras diálogo en la ONU

Caracas, 27 Sep. Cortesía AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este domingo que se restablecen las relaciones diplomáticas con Guyana, tras el encuentro sostenido con su homólogo guyanés, David Granger, y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon. 

En transmisión de Telesur, desde Nueva York, Estados Unidos, en donde se encuentra con motivo a la 70° Asamblea General de la ONU, el mandatario venezolano informó que los embajadores de ambas naciones regresarán a cumplir sus labores diplomáticas.

El diálogo entre ambos mandatarios fue promovido por Ban. Al respecto, Maduro comentó que Venezuela ha apoyado el diálogo y la comunicación, así como insistió en la diplomacia de paz y el respeto al Acuerdo de Ginebra, como única vía para canalizar el reclamo de la Guayana Esequiba, que tiene más de dos siglos en disputa.

La Guayana Esequiba, que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela. En 1811 todas las áreas que pertenecían a la Capitanía fueron incluidas en su primera Constitución. A pesar de esas evidencias históricas, este territorio pretendió ser despojado por el imperio británico hace dos siglos, lo que generó la controversia que hoy se mantiene con Guyana.

onu 5

Para resolver el diferendo, en 1966 Gran Bretaña aceptó iniciar conversaciones con Venezuela y se logró el 17 de febrero de ese año la suscripción del Acuerdo de Ginebra, firmado en Suiza. Este acuerdo fue reconocido por Guyana luego de su independencia, el 26 de mayo de aquel año.

La controversia entre ambas naciones suramericanas llegó a un punto complejo a raíz de las provocaciones de la derecha internacional, que utiliza la disputa territorial como excusa para apoderarse del petróleo venezolano y socavar la unidad latinoamericana y caribeña.

En este sentido, tras la reunión en la ONU, Maduro comentó en declaraciones a la prensa que Venezuela quiere son relaciones de hermandad, «por muchas diferencias que pueda haber, en un punto nuestros pueblos están destinados a la hermandad, al acercamiento (…) Nosotros amamos y respetamos al pueblo de Guyana, para nosotros es un pueblo hermano».

Comisión de la ONU

El Jefe de Estado venezolano informó que la próxima semana llegará al país una comisión técnica especial de la Secretaria General de la ONU, en el marco del Acuerdo de Ginebra, para «hacer un trabajo integral sobre las circunstancias y la situación actual del reclamo de los venezolanos».

«El Secretario General (Ban) se ha comprometido que luego de esa visita se va a hacer un estudio, (con) todas las opciones que nos da el Acuerdo de Ginebra y el artículo 33 de la Carta de Naciones Unidas», detalló Maduro, al tiempo que comentó que fue acordada la necesidad de activar los buenos oficios para una solución definitiva y justa.

onu 6

«Venezuela no ha sido ni será un país imperialista, proimperialista, procolonialista, no, somos antiimperialistas, anticolonialistas, desarrollamos una doctrina bolivariana, chavista, de hermandad, de amistad profunda», recalcó Maduro que expresó a su par guyanés durante la reunión.

Asimismo, indicó que le propuso a Granger llevar relaciones de comunicación permanente «para no permitir que nadie mienta ni convierta la mentira en efecto provocador, que afecte la paz de nuestros países y del caribe, ojalá que lo logremos».

«No dejemos que la intriga imperial antigua y la intriga imperial nueva trate de llenar de odio nuestras relaciones», agregó. AVN